Software

He tenido oportunidad de trabajar con muchos programas que circulan por Internet bajo diversas licencias (software libre, freeware, shareware, lite, comerciales y privativos) para su uso en la Ingeniería Civil y, más específicamente, en la rama estructural. Algunos son mejores y otros, peores; en general, unos tienen lo que otros adolecen. Aquí paso lista a algunos que puedo recomendar:

Moment Distribution:  
Se trata de una aplicación que nos permite calcular momentos sobre elementos como vigas estructurales. Por ejemplo cargas distribuidas uniformemente, cargas distribuidas trapezoidalmente y cargas concentradas en un punto. Es una herramienta completamente simple pero eficiente para el análisis estructural.

GBW32 V5.0 - GRAPE Software Inc: GBW32 V5.0 es un programa de elementos finitos 3D que utiliza elementos barra y viga para modelar una amplia gama de estructuras mecánicas y civiles. GBW32 se utiliza actualmente en más de 30 países. El programa está disponible para su descarga y se puede ejecutar en el manejo del sistema operativo Windows del PC. Cuando el software se descarga e instala se ejecuta como un paquete completo de software sin restricciones. El software se puede registrar en cualquier momento. Si el software sigue siendo utilizado debe estar registrado. El programa incorpora un calculador de secciones transversales para las propiedades de la geometría.
 
Shear.exe:  
No es un programa de análisis o de diseño estructual sino de un módulo interactivo de aprendizaje sobre la teoría del esfuerzo cortante. Este hermoso módulo de entrenamiento computarizado fue desarrollado por el profesor Timothy J. McCarthy y sus estudientes en Manchester. Cubre en detalle los puntos de esfuerzos cortantes en estructuras, flujo cortante y cizallamiento.

RISA-2D Educational 1.0:  
Uno (quizás el más didáctico y pedagógico) de los más interesantes libros de Análisis Estructural que haya revisado es el de Leet y Uang y eso que no es, formalmente, un libro de texto sino uno de introducción hacia Análisis Estructural. Como sea, es un libro espectacular y muy claro en sus explicaciones y ejercicios; proponenen los autores una versión educativa gratuita del software comercial RISA Technologies pero que está limitada a problemas en el plano, a 50 nudos y 50 miembros, entre otras limitaciones, pero funcional para la gran mayoría de problemas que se nos presenta en el estudio del Análisis Estructural. Bueno y simple, lo recomiendo.
RISA TECHNOLOGIES 2013 SUITE:  
RISA ofrece una integración perfecta entre los varios de los programas de ingeniería estructural. Ahorre tiempo y evite errores al utilizar la plena integración de nuestra completa gama de productos. RISA Integración incluye:

- RISA3D 11.0.2

Interfaz intuitiva y solucionador de alta velocidad que permite el diseño de acero, concreto, aluminio, mampostería, madera o acero conformado en frío para estructuras industriales y comerciales.
- RISA2D 12.0.0
Uso general de análisis y diseño en 2D. Perfecto para vigas, vigas, marcos y muros de corte. Incluye acero, concreto, aluminio, mampostería, madera y acero en frío.
- RISA Conection 3.0.1
El nuevo RISAConnection es la solución para el diseño de conexión. Memorias de cálculo de ingeniería expansiva le dan la capacidad para comprobar rápidamente todos los aspectos del diseño.
- RISA Floor7.0.2
Diseñar un edificio entero en cuestión de minutos. Interfaz conveniente, la plena integración BIM, y perfecta integración de RISA-3D para el lateral: Es una solución de diseño integral.
- RISA Foundation 5.0.2
Diseño de la cimentación completa incluyendo losas bidireccionales, zapatas, encepados, vigas de cimentación y muros de contención. Se integra perfectamente con RISA-3D y RISAFloor.
- RISA Section 2.0.1
Encuentra las características de cualquier sección urbanizada compleja y asignarlos a tu RISA-2D, RISA-3D y las estructuras RISAFloor. Ideal para el refuerzo de los miembros existentes.

Archon Engineering's Estructural Tool Box 6.0:  
Útil y versátil caja de herramientas para nuestros cálculos estructurales que corre sin instalarse. Presenta posibilidades de cálculo como propiedades de perfiles de acero, calculador de propiedades de sección, coeficientes de esbeltez de columnas, recubrimientos de varillas de acero en diferentes elementos, frecuencias naturales de vibración de vigas, diseño de mezclas de concreto, propiedades de varillas, conversor de unidades, tabla de densidades de muchos materiales, coeficientes de expansión térmica.
SUTStructor 3.50:  
Tropecé accidentalmente con este poderoso programa cuando revisaba cierta información sobre concreto armado de un ingeniero tailandés (que felizmente escribía en inglés!!!) y mensionaba a este programa como auxiliar de sus análisis estructurales, me quedé sorprendido al buscar en internet y descubrir que es gratuito y autoría de un comité científico de la School of Civil Engineering de la Suranaree University of Tecnology (claro, de Tailandia). Poderosa herramienta, aunque muy liviana, para el análisis estructural de vigas, cerchas y armaduras; tiene un menú ameno y una interfaz simple y predecible, se aprende a usarlo en menos de media hora. Sólo tiene un problema... sólo es para sistemas planos.
ACECOMS GEAR 2003:  
Viejo pero muy buen programa, en realidad es un conjunto de muchos programas pequeños útiles para nuestrs trabajos de diseño, de chequeo o de campo en la ingeniería civil. Realiza los siguientes trabajos:
A - Utilitarios Generales: Conversor de unidades, constantes usadas en ingeniería, tabla de muchos pesos específicos, calculador de cargas de diseño amplificadas según el ACI y el AASHTO.
B - Utilitarios de Geometría y Matemáticas: Calcula propiedades geométricas (área, perímetro, etc) y mecánicas (centroides, momentos de inercia) de triángulos, polígonos y círculos.
C - Propiedades de secciones transversales: Dispone de muchas plantillas para diversas formas de secciones transversales para hallar casi todas las propiedades físico - geométricas de las secciones transversales usadas en ingeniería.
D - Asistente de diseño de Concreto Armado: Calcula con mucha presición el acero de refuerzo de vigas, columnas (halla el diagrama de interacción), determina el momento amplificado de diseño y análisis de columnas según el ACI, calcula los coeficientes de seguridad en las columnas al pandeo y calcula el área de diferentes combinaciones de varillas típicas.
E - Asistente de diseño de vigas, columnas y losas de Concreto Armado: Determina el análisis estructural de las losas tipo flat slab y elabora su refuerzo de acero con aceptable rango de error.
F - Asistente de diseño de elementos de cimentación de Concreto Armado: Realiza el diseño de pilotes y zapatas en situaciones diversas.
IES VisualAnalysis 5.5:  
VisualAnalysis es un software potente y fácil de utilizar, trabaja con pórticos, elementos tipo viga y columna, estructuras bi y tridimensionales, cerchas y reticulados, etc. empleando elementos finitos como herramienta de análisis. Viene completamente explicada con tutoriales y ejemplos. Con una interface intuitiva y amena.VisualAnalysis es fácil de aprender y de aplicar en proyectos pequeños o grandes, y es el mejor valor en la industria con costes de licencia razonables, el tamaño del modelo sin límites, una garantía de devolución del dinero, y soporte técnico gratuito. Los clientes IES están resolviendo problemas del mundo real todos los días con VisualAnalysis.Work más rápida y fácil con nuestros métodos de modelización flexible. Realiza análisis estáticos y dinámicos (espectrales y tiempo - historia). Estoy comparando ejercicios resueltos con el STADD Pro y SAP2000 y hasta hoy no encuentro errores. Fácil, amigable, poderoso, completo y pequeño ¡El sueño de un estructurista!



Secciones 3.2.0.50:  
Excelente herramienta gratuita destinada al cálculo de las propiedades geométricas de un polígono definido en dos dimensiones o plano XY. Secciones fue creada inicialmente para calcular el área de secciones transversales de puentes, pero su aplicación se extendía a cualquier polígono definido por sus respectivos vértices. Con el tiempo se ha mejorado y se pudo incluir algoritmos que permitan obtener mayor información de dichos polígonos como: centroide, momentos de primer y segundo orden (momento de inercia), entre otras propiedades geométricas. Las propiedades geométricas que puedes calcular con Secciones, son las siguientes:
Respecto a los ejes XY:
1- Area
2- Posición del Centro de gravedad (centroide): X(cg) y Y(cg)
3- Momento de Inercia respecto al eje X (Ixx). También llamado segundo momento de área.
4- Momento de Inercia respecto al eje Y (Iyy)
5- Producto de Inercia (Pxy)
6- Momento Polar de Inercia (Jo)
7- Radio de giro respecto al eje X (Kx)
8- Radio de giro respecto al eje Y (Ky)
9- Momento de área respecto al eje X (Mx). También llamado primer momento de área.
10- Momento de área respecto al eje Y (My).

Respecto a los ejes centroidales (ejes que pasan por el centro de gravedad):
1- Momento de Inercia respecto al eje X' (I'xx)
2- Momento de Inercia respecto al eje Y' (I'yy)
3- Producto de Inercia respecto a los ejes X'Y'
4- Momento Polar de Inercia respecto a los ejes X'Y' (Jo)
5- Radio de giro respecto al eje X' (Kx')
6- Radio de giro respecto al eje Y' (Ky'
)


Xvigas:  
Acaso sea el programa más simple y ágil que se tenga para el análisis de vigas isostáticas e hiperestáticas y con momento de inercia constante (sección transversal invariable). Programa completamente gratuito, brinda la posibilidad de determinar las ecuaciones de los giros y elásticas. Corre sin instalación alguna. Lo empleo en mis clases de Resistencia de Materiales, aunque puede servir para el curso de Estática y Análisis Estructural.


EZ Truss:  
Pequeño programa que se encarga únicamente de realizar el análisis estructural de estructuras reticulares planas. Tiene una manera de trabajo precible y muy simple, aunque simples son también los alcances que se persigue por cuanto sólo reliza el trabajo de armaduras o cerchas planas.
Descargar 
MD Solids 3.5: 
Software de análisis de estructuras reticulares planas (cerchas), estudia la flexión de vigas (calcula y grafica fuerzas cortantes, momentos flectores, rotaciones y elásticas), resuelve columnas de cualquier material, sección y apoyo (hasta intermedios), analisa efectos torsionales en barras, presión en recipientes, explica y resuelve probelmas por el círculo de Mohr, tiene un paquete de problemas típicos que se resuelven de manera interactiva, explica la teoría de centroides y momentos de inercia, trabaja cargas combinadas, tiene tutoriales interactivos y hasta repasos de lectura.



Descargar

MD Solids 4.1.0: 
MDSolids es un software para los temas que se enseñan en la Mecánica de los Materiales curso (también comúnmente llamado Resistencia de Materiales o Mecánica de Sólidos Deformables). Este curso es normalmente una parte de los programas de ingeniería civil, mecánica y aeroespacial y de una serie de programas relacionados. El software también cuenta con una serie de módulos para los temas que se enseñan en el curso de Estática. MDSolids consiste en rutinas para vigas y miembros de flexión, efectos de torsión, efectos axiales, vigas, columnas, recipientes a presión, propiedades de la sección, el análisis del círculo de Mohr (incluyendo transformaciones de esfuerzo y transformaciones de peresión), y muchos más temas. Durante más de una década, MDSolids ha estado resolviendo las necesidades de los estudiantes y profesionales de la ingeniería. Estos usuarios le dirán que no hay software de ingeniería es más fácil de usar y más versátil. MDSolids se ejecuta en Windows 8, Windows 7, y todas las versiones anteriores de Windows.


MITCALC 1.5.1:  
En vez de un programa, es un conjunto de hojas de cálculo elaboradas bajo Excel, de una manera sencilla, explicativa, coherente, confiable y rápida donde los cálculos efectuados pueden observarse. Ayuda al diseño de partes aisladas de estructuras empleadas en ingeniería civil y mecánica... ¡Y todo ello sólo chancando datos guiados por el programa, sin saber grandes cosas de la Resistencia de Materiales o del Análisis Estructural! MITCalc contiene cálculos detallados de diseño y comprobación para tareas como:
+ Engranajes con dentado cilíndrico, cónico y ratios de transmisión.
+ Transmisiones por correas trapeciales y dentadas,
+ Transmisiones de cadenas,
+ Rodamientos,
+ Muelles de compresión, extensión y torsión,
+ Vigas, pilares y perfiles,
+ Ejes y árboles,
+ Uniones atornilladas,
+ Acoplamiento de ejes por ajuste y forzado,
+ Ajustes y tolerancias,
+ Análisis de tolerancias,
+ Fórmulas técnicas,
+ Conversión de unidades
+ y muchos otros....

 
MITCalc Incluye numerosas tablas para selección de materiales que le guiarán eficazmente en el diseño y la toma de decisiones. Los cálculos enlazan, exportan e insertan directamente a muchos sistemas 2D y 3D CAD (AutoCAD, AutoCAD LT, IntelliCAD, SolidWorks, Autodesk Inventor, Solid Edge, Pro/ENGINEER....)


SABLE32:  
Software completamente gratuito creado exclusivamente para la cuarta edición del libro Análisis de Estructuras de Jack McCormac. Liviano pero casi completo que cubre la mayor parte de los capítulos de un curso promedio de pre grado de Análisis Estructural. El programa se limita al análisis de estructuras bidimensionales.


Descargar
Análisis Estructural 5.0:  
Es un programa doble que permite efectuar el análisis de estructuras reticulares planas y espaciales mediante un computador digital, de forma interactiva. No hay limitación para el número de barras o de nudos. Creado por el Dr. Juan Tomás Celigüeta de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Es gratuito (freeware).

 

Descargar el programa Análisis Estructural 5.0 desde aquí. 
Descargar el programa Análisis Estructural 5.0 con otros complementos desde aquí. 

EngiLab Beam.2D ML v 1.20: 
Antiguo pero aún vigente y robusto software de análisis de  estructuras bidimensionales (vigas, columnas, arcos, cerchas, pórticos) que permite la posibilidad de instalarlo en español. Fácil y ameno, es una opción simple y rápida para analizar estructuras en que tanto su geometría como sus cargas se encuentran en un mismo plano. Brinda la posibilidad de exportar sus resultados a Excel.

Descargar

Ftool:  
Un Programa Gráfico-Interactivo para la enseñanza y aprendizaje del comportamento de las estructuras. Programa completamente gratuito para fines educativos, creado por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Analiza solamente marcos o pórticos bidimensionales y aunque es bastante liviano y su interface está en inglés, es intuitivo, fácil y poderoso. Para funcionar no es necesario instalar el programa, se ejecuta sin anclarse en el software del computador.

 
Descargar
Analysis for Windows v 2.04:  
Muy potente paquete de análisis de elementos finitos para las construcciones en 2D y 3D (marcos y vigas).Pequeño y fácil de usar, con especial énfasis en el interfaz de uso fácil de Windows para hacer su vida más fácil. Gran biblioteca de secciones de uso común incluidos (AISC, British Steel, DIN, Euronorm). Construcción o planos estructurales se pueden importar desde o exportar a AutoCAD. Corre sin alojarse en el computador. 


Atlas 2.0:  
Es un programa dirigido a arquitectos e ingenieros de la construcción. Atlas calcula los momentos resultantes y las fuerzas de reacción para un haz dado con las cargas que se le aplica (individuales, así como distribución), utilizando el método de la Cruz. Una aplicación típica sería la de optimizar las posiciones comunes (es decir, con posiciones de momento nulo) en las correas o vigas. El programa tiene una interfaz muy fácil. Que le permite introducir sus datos con el ratón, y muestra los momentos resultantes y las fuerzas de corte de inmediato en una forma gráfica y numérica. Momentos de flexión máxima se puede calcular fácilmente.


Descargar

SAP 2000 16.0.0:  
SAP2000 es-je ideal de software de propósito general para el análisis y diseño de cualquier tipo de sistema estructural. Sistemas básicos y avanzados, que van de 2D a 3D, de geometría simple a lo complejo, se pueden modelar, analizar, diseñadas y optimizadas utilizando un entorno de modelado basado en objetos, práctica e intuitiva que simplifica y agiliza el proceso de ingeniería.

El motor de análisis SAPFire integral de SAP2000 conduce un procedimiento de análisis de elementos finitos sofisticado. Un conjunto adicional de características avanzadas de análisis están disponibles para los usuarios que participan la práctica del Estado-of-the-art con el examen no lineal y dinámico. Creado por los ingenieros para la ingeniería efectiva, SAP2000 es la herramienta de software ideal para usuarios de cualquier nivel de experiencia, el diseño de cualquier sistema estructural.

Plantillas integradas de modelado, asignación de carga basadas en código, opciones avanzadas de análisis, procedimientos de diseño de optimización y de salida personalizable informes de todas las coordenadas a través de una plataforma de gran alcance para hacer SAP2000 especialmente útil para los profesionales en ejercicio.

SAP2000 es también un excelente medio para la educación.

 SAP 2000 15.2.1 Ultimate:  
A pesar de que mis chacales me comentan que esta versión tiene aun algunos problemas, no puedo decir gran cosa, salvo que todavía lo estoy estudiando. Es bueno comentar que presenta nuevo interfaz de usuario con pestañas tipo office, nuevos gráficos con DirectX, nueva función que muestra contorno de esfuerzos y desplazamientos de pórticos o marcos, código IS 800 2008 de India incluido para el diseño de pórticos de acero, código NZS 3404-1997 de Nueva Zelanda incluido para el diseño de pórticos de acero, código de Canadá CSA S16-2009 para el mismo propósito anterior, código AS3600-2009 de Australia para el diseño de pórticos de concreto armado, en general nuevos códigos han sido incluidos ya sea para el diseño en acero y concreto, además de la actualización de la funcionalidad API, también se ha eliminado el módulo para el diseño de puentes (Como sabemos existe el programa Csi Bridge v15 para tal propósito, que pronto será colgado en este blog).


 Se puede descargar el programa SAP2000 15.2.1 Ultimate desde aquí

ETABS 2013 version 13.1.1: ETABS 2013 es el producto de software más sofisticado y tecnológicamente avanzada disponible para los ingenieros estructurales actuales. Se define el futuro del software de diseño del edificio , preparando el escenario para la capacidad y eficiencia sin igual en todo el mundo. La innovadora y revolucionaria nueva tecnología de ETABS 2013 es el paquete de software integrado definitivo para el análisis y diseño estructural de edificios . La incorporación de 40 años de investigación y desarrollo continuo, esta última ETABS ofrece incomparables modelado 3D basado en objetos y herramientas de visualización , capacidad analítica extraordinariamente rápido lineal y no lineal , las capacidades de diseño sofisticado y completo para una amplia gama de materiales y pantallas gráficas intuitivas , informes , y los dibujos esquemáticos que permiten a los usuarios de manera rápida y fácil descifrar y entender el análisis y los resultados de diseño. Desde el primer momento de la concepción del diseño a través de la producción de dibujos esquemáticos, ETABS 2013 integra todos los aspectos del proceso de diseño de ingeniería. La creación de modelos nunca ha sido tan fácil, comandos de dibujo intuitivos permiten la rápida generación de suelo y la formulación de elevación. Dibujos CAD se pueden convertir directamente en los modelos de ETABS o se utilizan como plantillas en la que los objetos ETABS pueden superponerse. El estado de SAPFire 64 bits solucionador permite modelos extremadamente grandes y complejos para ser analizados rápidamente, y es compatible con las técnicas de modelado no lineal como la secuenciación de la construcción y de los efectos del tiempo (por ejemplo, fluencia y retracción ). Diseño de pórtios de acero y concreto (con la optimización automatizada), vigas compuestas, columnas, vigas compuestas de acero y muros de corte de concreto y mampostería se incluye como es la comprobación de la capacidad para las conexiones de acero y placas de base. Los modelos pueden ser mostrados realista  y todos los resultados se pueden mostrar directamente en la estructura. Informes completos y personalizables están disponibles para todos los análisis y resultados del diseño y planos de construcción esquemáticas de los planes que enmarcan, detalles y secciones transversales pueden ser generados para estructuras de concreto y acero. ETABS 2013 proporciona un conjunto inigualable de herramientas para ingenieros estructurales que diseñan edificios, tanto si están trabajando en las estructuras industriales de una planta o los altos edificios altos comerciales. Inmensamente capaz, pero fácil de usar, ha sido el sello de ETABS desde hace décadas su introducción y esta última versión continúa esa tradición al ofrecer a los ingenieros del software tecnológicamente avanzado e intuitivo, que necesitan para ser su más productivo.
ETABS 9.7.4: ETABS es la solución, si se está diseñando un marco 2D simple o la realización de un análisis dinámico de un edificio complejo que utiliza amortiguadores no lineales para el control de la deriva entre pisos.

ETABS es un producto de software de ingeniería que atiende al análisis edificio de varios pisos y el diseño. Las herramientas de modelado y plantillas, recetas de carga basados ​​en códigos, métodos de análisis y técnicas de solución, todas las coordenadas de la geometría de la rejilla única para este tipo de estructura. Sistemas básicos o avanzados en condiciones estáticas o dinámicas pueden ser evaluados usando ETABS. Para una evaluación sofisticada del comportamiento sísmico, modal y la integración directa de los análisis de historia de tiempo puede acoplar con P-Delta y efectos de gran cilindrada. Vínculos no lineales y GFM concentrado o bisagras de fibra pueden capturar la no linealidad de una materia en la conducta monótona o histéresis. Características intuitivas e integradas hacen aplicaciones de cualquier complejidad práctica de implementar. La interoperabilidad con una serie de plataformas de diseño y documentación hace ETABS una herramienta coordinada y productivo para diseños que van desde simples marcos de 2D para elaborar los rascacielos modernos.

Acerca de CSI: Fundada en 1975, Computers and Structures, Inc. (CSI) es reconocida mundialmente como el líder pionero en herramientas de software para la ingeniería estructural y sismo. Software de CSI es utilizado por miles de empresas de ingeniería en más de 160 países para el diseño de importantes proyectos, entre ellos la torre Taipei 101 en Taiwán, One World Trade Center en Nueva York, los Juegos Olímpicos Estadio Nido de Pájaros en Beijing 2008 y el atirantado Puente Centenario sobre el Canal de Panamá. Software de CSI está respaldado por más de tres décadas de investigación y desarrollo, por lo que es la elección de confianza de los profesionales del diseño sofisticado de todo el mundo!
. Aunque está desarrollado para trabajar exclusivamente para edificaciones, es perfecto para nosotros (civiles y estructuristas). Tiene ventajas y limitaciones frente a SAP2000, por ejemplo halla automáticamente. Práctico, fácil y ameno.




Se puede descargar el programa ETABS 9.7.4  desde aquí.

CSI SAFE 12.3.2:  
Esta nueva versión de SAFE es la última herramienta integrada para el diseño de vigas y pisos de concreto reforzado y postensado y sistemas de anclaje. Esta versión introduce un modelado versátil basado en objetos 3D y herramientas de visualización. Cargado con el poder de SAPFIRE este aspecto redefine los estándares de funcionalidad y productividad.

Desde la elaboración de diseño de producción de planos detallados, SAFE integra todos los aspectos del proceso de diseño de ingeniería en un entorno fácil e intuitivo. Aunque su nombre no se ha modificado, el nuevo SAFE está ampliamente reforzado y mejorado en todas las facetas. Proporciona beneficios incomparables con su combinación sin precedentes de potencia, funcionalidad y facilidad de uso.

SAFE
V12 está disponible como SAFE, que incluye capacidades completas de concreto armado, o SAFE / PT, que incluye, además, todas las características de postensado.

SAFE 12.3.2  tiene por mejoras:

Mejoras significativas incluidas en SAFE v12.3.2 son:

- Para el código australiano COMO 3600-2009, la Ecuación 8.1.3 (2) se ha modificado para concreto armado y diseño de PT de acuerdo a la Enmienda No. 1 a AS desde 3.600 hasta 2009.
- La ejecución de las conexiones mínimas de corte reconoce ahora la losa por separado de la viga. Anteriormente, los vínculos mínimos de corte se aplican tanto para la viga y losa de diseño. Esta mejora afecta a todos los códigos de diseño.




CSICOL 8.4.0:  
CSiCOL es un completo paquete de software utilizado para el análisis y el diseño de columnas. El diseño de las columnas de cualquier concreto, concreto armado, o de  sección transversal compuesta, puede ser llevada a cabo por el programa. CSiCOL proporciona una herramienta de "Asistente para la creación" que guía a los usuarios paso a paso, a través de todo el proceso de diseño de la columna. Esto hace que el proceso de diseño simple, eficiente y organizada. El diseño puede llevarse a cabo de acuerdo con ACI-318-02, ACI-318-99, BS8110 o códigos CSA A-23.3-94. CSiCOL es capaz de manejar un número ilimitado de combinaciones de carga tanto para las condiciones de dominio y no poder. Las acciones de diseño se pueden especificar directamente o puede ser calculado por el programa que utiliza el método de aumento momento. El diseño y el análisis tendrá en cuenta los efectos de esbeltez. Sway o no influir en los cheques afección también puede ser realizada por el programa según lo especificado por el código de diseño seleccionado. Por otra parte, CSiCOL es capaz de determinar el factor de longitud efectiva sobre la base de las condiciones de elaboración y al final de la columna. La salida de CSiCOL incluye la superficie de interacción de la capacidad, las curvas de momento de carga, las curvas de momento de momento, la curvatura de las curvas de momento de los criterios de fallo diversos, combinado axial-flexión contornos tensión elástica, hace hincapié en las barras de refuerzo, destaca la sección agrietada, ubicación del punto de carga, la capacidad del vector, neutral profundidad del eje y la orientación, informes, etc se pueden crear como parte de la salida para el proceso de análisis y diseño. Los informes pueden ser personalizados por la adición de la información y gráficos de su elección. CSiCOL ofrece varias formas predefinidas paramétricas, incluyendo una variedad de sólidos, huecos, y las formas con bridas, además de una gran colección de formas de acero estándar de bases de datos, que pueden ser utilizados en columnas compuestas. Es fácil de combinar, editar y dibujar formas para adaptarse a los requisitos de la geometría y crear complejas secciones. El programa proporciona herramientas para la alineación, apilamiento y colocación de estas formas. Barras se pueden colocar en cualquier lugar (en la esquina, el perímetro, a los lados, círculo, irregular, etc) en la sección transversal usando la suma de varios y herramientas de colocación. Estándar (ASTM, Métrico, e Imperial), así como conjuntos de barras de refuerzo definidos por el usuario pueden ser utilizados.
 
Descargar 

Section Builder 8.1.1: 
Section Builder esta basado en el entorno windows, es un software desarrollado en ambiente gráfico que permite crear secciones transversales simples y estructuras complejas de acero, concreto armado o materiales compuestos. Section Builder incluye numerosas formas y secciones prácticas que pueden ser definidas mediante parámetros. Las secciones se pueden generar directamente de bases de datos estándars. Las secciones asimétricas arbitrarias se pueden dibujar gráficamente usando una amplia variedad de herramientas de dibujo y corrección. Las secciones complejas pueden ser construidas combinando secciones previamente definidas independientemente o secciones obtenidas directamente de bases de datos estándar. Las variadas opciones permiten que el usuario obtenga curvas y superficies de interacción biaxial, relaciones de momento-curvatura y distribuciones de esfuerzos para un sistema dado de fuerzas en la sección. El software viene con un grupo de ejemplos, documentación complementaria y ayudas en línea para facilitar la correcta aplicación del producto.


Se puede descargar el programa Section Builder 8.1.1 desde aquí.

Perform 3D 5.0: 
PERFORM-3D tiene una potente capacidad de análisis inelástico, pero no está diseñado para el análisis objetivo no lineal general. Si no tenemos idea de cómo nuestra estructura se comporta cuando se vuelve inelástica en un fuerte terremoto, PERFORM-3D probablemente nos puede ayudar a identificar los puntos débiles, y por lo tanto puede guiarnos en la mejora del diseño. Sin embargo, PERFORM-3D no está destinado a "diseño por análisis", donde el ingeniero espera que el análisis determine exactamente cómo se comportará una estructura. PERFORM-3D es una poderosa herramienta para la aplicación de los desplazamientos basados ​​en el diseño y la capacidad de diseño. Nos ayudará a producir mejores diseños, pero no va a hacer la ingeniería para nosotros.
MODELADO
• Importar modelo geométrico de ETABS y SAP2000
• Fácil de usar interfaz gráfica
• Viga, de columna y miembros corsé
• Formas paramétrico sólido, hueco y con brida
• Enlaces de corte y las zonas de Grupo
• Las paredes de corte complejos y losas de piso
• Amortiguadores y aisladores
• Las bisagras de plástico con PMM Interacción
• Los efectos P-Delta
ANALISIS NO LINEAL
• 3D Empuje estático no lineal
• Sismos 3D no lineal Tiempo-Historia
• Carga secuencial, por ejemplo, Pushover cíclico
• Estrategias de análisis automatizado
• Relación fuerza-deformación trilineal
• Pérdida de fuerza opcional frágil y la degradación de la rigidez
• Combinar los resultados de múltiples terremotos
• Varíe fortalezas de miembros estructurales sin cambiar el modelo
• Eficiente Solver para grandes estructuras  


Se puede descargar el programa Perform 3D 5.0 desde aquí.
STAAD Pro V8i:  
Sin lugar a dudas, mi programa favorito y consentido. Es perfecto, permite analizar y diseñar cualquier estructura por complicada que sea; de hecho, no he tenido ningún problema en analizar y diseñar empleando esta herramienta poderosa como lo es STAAD Pro. Tiene un entorno de modelado gráfico sumamente flexible, avanzadas opciones de diseño y plantillas, fluido y ameno ingreso de datos. El modelado es dado por un estado de arte gráfico y su diseño es compatible con más de 70 códigos internacionales. Una serie de análisis avanzado y características de diseño que incluyen la certificación nuclear con 10 CFR Parte 50, 10 CFR 21, ASME NQA - 1 - 2000, el análisis tiempo historia, el análisis push over, análisis y diseño de cables, vigas curvas, etc. Es el primer software estructural creado en el mundo por eso su experiencia en el ramo es incomparable, es considerado en EEUU como el mejor software estructural, y creemos humildemente, que es así. STAAD.Pro es la elección del profesional de la ingeniería estructural de acero, concreto, madera, aluminio y el diseño de acero doblado en frío de prácticamente cualquier estructura que incluye alcantarillas, plantas petroquímicas, túneles, puentes, pilotes, y mucho más a través de su entorno de modelado flexible y avanzada características, y la colaboración de datos con fluidez. Bentley Systems anuncia la última novedad de la STAAD.Pro V8i SELECTseries 4. La nueva versión ha sufrido no sólo el programa riguroso de control de calidad que todos los comunicados STAAD.Pro atraviesan, sino también los procesos de control de calidad adicionales necesarios para las aplicaciones que se van a utilizar en los proyectos nucleares, en particular las necesidades específicas de los informes 10CFR21. Esto ha resultado en un gran número de correcciones reportados en la documentación historial de revisión. Además se han añadido 2 nuevas características que todos los usuarios pueden aprovechar.
- Mejorada Combinación de Resultados ABS / SRSS
La naturaleza de la metodología de ABS y SRSS significa que sólo un único valor se devuelve a partir de estas formas de combinación de carga, es decir, siempre positivo. Sin embargo, a pesar de un solo valor que esto puede representar sobre uno de los resultados de un máximo negativo a positivo máximo. Además, tenga en cuenta las fuerzas de un miembro, estos tienen seis grados de libertad en cada extremo. Cada grado de libertad puede ser positiva o negativo, lo que resulta en 64 diversas permutaciones de resultado para una sola combinación. El comando actual de combinación de carga se ha mejorado con una opción GENERATE para activar la creación de las 64 permutaciones. Como una combinación SRSS puede incluir partes algebraicas, el archivo de salida indica la sobre cubierta por estos y ABS que muestra los valores máximo y mínimo. Código de comprobación de AISC 360-10 y NF códigos ASME. Actualmente se aprovechará de los resultados de las 64 permutaciones; otros códigos se comportarán como antes.
- Conexión de Etiquetas
Esta nueva característica permite a los extremos de los miembros dar etiquetas de referencia para representar un tipo de conexión. Estas etiquetas se transfieren con el modelo en un repositorio de ISM permite a cualquier aplicación que detalla que tira del modelo del repositorio ISM a los detalles de una conexión adecuada. Una plantilla XML se proporciona para permitir las capacidades de conexiones para combinaciones dadas de columna / viga para ser controladas rápidamente contra los resultados del análisis.
También, donde los tipos de conexión específicos están asociados con versiones (por ejemplo, una conexión de cizalla que tiene una liberación MZ), la liberación se puede asignar al mismo tiempo que la etiqueta de conexión.




 Se puede descargar el programa STAAD Pro V8i desde aquí.
 
RAM Advanse 9.5:  
Uno de mis programas preferidos. Es casi perfecto: Creado por una de las empresas que creó el primer software estructural del mundo (Bentley), se puede instalar en español, realiza el análisis estructural y el diseño de estructuras en acero, concreto y madera, posee módulos para analizar y estudiar vigas, columnas, cerchas, zapatas (aisladas y combinadas), muros (de contención, basculantes, placas de concreto armado y de mampostería), realiza análisis dinámicos y sísmicos, permite editar e imprimir un informe detallado de los cálculos y diagramas obtenidos en el diseño donde figura diseñador, cliente, empresa, razón social... hasta permite la introducción del logotipo de nuestra empresa! Es, sin lugar a dudas, todo un orgullo presentar a un veradero software profesional de diseño como es RAM Advanse 9.5

 


Se puede descargar el programa RAM Advanse 9.5 desde aquí.


PROKON 2.6.0.7:  
También es un software de diseño y de análisis en acero, concreto, madera y mampostería. Tiene módulos y plantillas para el diseño individual de pórticos espaciales y planos, cerchas, losas, vigas, columnas, zapatas, etc. Puede realizar la terrible y fatigosa tarea del cálculo del empuje y presión del viento de la estructura pues cuenta con una poderosas herramienta para el metrado de cargas por este concepto, permite la introducción de normas propias de la región del pais o región que se quiera. Buen software que merece la pena estudiarlo.





LUSAS Finite Element Analysis Suite (Academic) 14.7.10:  
LUSAS desarrolla, comercializa y apoya una amplia gama de productos de software de análisis de ingeniería, todos basados ​​en el sistema de análisis de elementos finitos LUSAS. El Software de análisis de elementos finitos LUSAS está disponible en las versiones LT, Standard o Plus que dependen del producto de software. Cada producto está diseñado para su uso por los ingenieros en industrias particulares.

- Las versiones LT son adecuados para el análisis estático lineal de armaduras y de grillages.
- Las versiones estándar de software son adecuados para el análisis estático lineal y lineal dinámica cotidiana.
- Las versiones Plus permiten análisis más avanzados que se emprendan y incluyen una biblioteca elemento de alto rendimiento avanzado extendida.

Las capacidades de análisis de las versiones estándar y además de todos los productos de software lusas se puede ampliar aún más mediante el uso de herramientas no lineales, dinámicas, térmicas / de campo, capaces de resolver rápida y otros.


Dlubal RSTAB 8.01:  
Dlubal trae la nueva generación de RSTAB al mercado con la nueva versión del programa de análisis estructural, atender las necesidades de los ingenieros estructurales ambiciosos, con una variedad de nuevas características útiles. RSTAB es un programa de análisis de gran alcance para los cálculos de pórticos en 3D, lo que refleja el estado actual de la técnica y ayudar a los ingenieros estructurales para cumplir con los requisitos en la ingeniería civil moderna. RSTAB representa la base de un sistema de software modular: Con RSTAB usted puede determinar las fuerzas internas, deformaciones y reacciones de apoyo. Para los diseños posteriores se ofrece módulos adicionales para considerar las condiciones estándar específicas de materiales y medios. Debido a la estructura de software RSTAB consiste en módulos adicionales, se puede diseñar un paquete de programas para que pueda cumplir con sus necesidades individuales.


Hormigón Armado 2.0:  
Pequeño programa enfocado hacia el cálculo de elementos resistentes de concreto armado según instrucciones de Hormigón Estructural (EHE) española. El programa se puede utilizar para comprobar los resultados dados por otros programas más complejos de hormigón armado, pero que no proporcionan apenas información del proceso seguido (salvo las dimensiones de los elementos y las armaduras definitivas adoptadas). Así, puede obtener el dominio de deformación en el que se agotará una determinada sección de la estructura; el grado de aprovechamiento de una determinada armadura; ver si las longitudes de anclaje dadas por otro programa son excesivas, debido a que las uniformiza en exceso, etc. El programa corre sin instalarse y sólo hay que descomprimir el archivo.

Reinforced Concrete Designe 1.2:  
Pequeña herramienta que corre sin instalarse. Como su nombre lo indica, es un programa que diseña elementos estructurales de concreto armado como: losas armadas en una sola dirección, losas armadas en las dos direcciones, escaleras, vigas (simples y continuas), columnas (rectangulares y circulares), zapatas y pilotes. Es capaz de realizar los planos estructurales sobre la distribución del acero de refuerzo tanto longitudinal como transversal. El verdadero poder de este programa es que permite realizar un diseño aproximado rápido o comprobar  uno ya realizado. Aunque el idioma original de sus creadores es el tailandes, se puede cambiar fácilmente al ingles.


Visual RC DX-2:  
Pequeño y viejo programa que aún a pesar de ser un demo, es excelente para el diseño de estructuras de concreto armado, siendo uno de los más populares en Tailandia. Es un programa que no sólo analisa sino que, además, diseña elementos estructurales (vigas, columnas, losas, etc.) para cualquier tipo de edificio, presentando detallamientos de cortes, corrido de acero, etc. Tiene 2 ventajas insuperables: rápido... y barato!!!



 Descargar

SUTFoundation v.1.0:  
Es un programa de análisis y diseño de las bases que ha sido desarrollado para analizar la resistencia de soporte del suelo para cimentaciones superficiales y el análisis de la cpacidad de carga de pilotes tanto vertical como horizontalmente. Diseña cimentaciones, zapatas, plateas y pilotes. Completamente recomendado.

Win Cálculos:  
Más que un programa, es un conjunto de pequeños programas creados en lenguaje Basic que permiten el análisis y diseño de elementos estructurales típicos. De usarlos profesionalmente, lo pensaría dos veces porque son un tanto obsoletos y aunque es completamente funcional, no he verificado sus resultados con cálculos personales; pero en cualquier caso, al menos es una aproximación a nuestros diseños estructurales de concreto armado y de madera. Permite la elaboración de un informe sobre el diseño, se nota que el creador ha pensado en tratar de hacer una buena cosa.


Verifica S.L.U. 2.0: 
 Calcula de manera muy simple la resistencia de elementos de concreto armado de forma rectangular y tipo "T" en función a las propiedades, definiciones y dimensiones; genera el diagrama de interacción y de colapso empleando la normativa italiana. Verifica SLU es un software de código abierto que le permitirá realizar tareas científicas  de ingeniería. Es gratuito para uso personal y comercial, por lo tanto la elección perfecta para aquellos que buscan una alternativa a los programas científicos y de ingeniería.


Descargar

SYS Designer 1.5: 
SYSDesinger, que significa "Siam Yamato Steel Designer", es un software desarrollado por ACECOMS, AIT de Siam Yamato Co. Ltd. Tailandia. Este software, que se utilizará de acuerdo con la plataforma de Windows (Win95/98 y WinNT), ha sido desarrollado para el diseño de miembros estructurales de acero de acero laminado en caliente especialmente los producidos por SYS. El software realiza cálculos internos basados ​​en el método de diseño por esfuerzos de trabajo (AISC/ASD). Los tres módulos principales son los módulos para el diseño de elemento axial, vigas y columnas. El software utiliza el concepto de segmentos y código unificado de enfoque relación de esfuerzo para el diseño y la investigación (verificación). Todos los perfiles Siam Yamato Steel laminados en caliente están integradas en el programa. También proporciona los datos de importación de las instalaciones del GRASP y Microfeap. Un asistente de diseño automático permite que un camino más fácil para diseñar miembros múltiples. 

ADINA System 8.9.0:  
El Sistema ADINA ofrece un sistema de programas para el análisis integral por elementos finitos de estructuras, fluidos, transferencia de calor, electromagnetismo y multifísicos.Una breve descripton de los diferentes módulos del sistema ADINA se presenta a continuación:- Estructuras ADINA: El programa premium de elementos finitos para el análisis lineal y no lineal de sólidos y estructuras.- ADINA CFD: Programa de CFD para el análisis de fluidos  compresibles e incompresibles con capacidades de tecnología de última generación para llegar a los límites y remallado automático.- ADINA EM: El módulo EM ADINA ofrece la capacidad de resolución de las ecuaciones de Maxwell en general, que rigen los fenómenos electromagnéticos. Los efectos electromagnéticos resultantes pueden ser también acoplados con los flujos de fluidos.- ADINA thermal: Módulo para el análisis de transferencia de calor de sólidos y los problemas de campo.- ADINA FSI: El ADINA FSI (fluid structure interaction) del programa es el código principal utilizado por las industrias para el análisis totalmente acoplado de flujo de fluido con problemas de interacción estructural. Este módulo está disponible para los usuarios con licencia ADINA tanto las estructuras y módulos CFD ADINA.- ADINA TMC: Este módulo proporciona funciones para el acoplado análisis termomecánico (TMC), incluyendo el análisis de contacto con la transferencia de calor. Por tanto la concesión de licencias las Estructuras ADINA y módulos térmicos ADINA, el usuario tiene automáticamente acceso a este módulo.- ADINA Multiphysics: El paquete incluye todos los Multiphysics ADINA solucionadores de sólidos y estructuras, transferencia de calor, CFD y electromagnética, así como las capacidades multifísicos tales como la interacción fluido-estructura, acoplamiento termo-mecánica, medios porosos, piezoeléctricos, calentamiento Joule y muchos más!- Interfaz de usuario ADINA: El programa de la interfaz de usuario ADINA (AUI) ofrece completo pre-y post-procesamiento de las capacidades de todos los programas de solución ADINA.- ADINA Modeler: ADINA Modeler (ADINA-M) es un módulo que agrega AUI que proporciona capacidades de modelado de sólidos y la integración directa con todos los demás sistemas CAD en que está basado.- CAD / CAE Interfaces: A través de ADINA Modeler, los usuarios pueden importar directamente la geometría CAD Parasolid basado (por ejemplo, NX, SolidWorks y SolidEdge). También se ofrece programas de interfaz con los principales sistemas tales como I-DEAS y Femap. Cuando una interfaz directa no está disponible (por ejemplo, CATIA), la geometría se puede importar a través de nuestra interfaz IGES.



Descargar


MEFI 1.0:  
Pequeño pero poderoso programa gratuito que resuelve y analisa situaciones estructurales bidimensionales de cualquier geometría y complicación en cargas aplicadas. Creado por el Departamento de Estructuras y Construcción de la Universidad Politécnica de Cartagena (Colombia), corre en el computador sin instalarse o alojarse en el disco duro.MEFI realiza el análisis estático (elástico - lineal), por el MEF, de problemas de elasticidad y problemas de campos en régimen permanente, y mediante análisis matricial, de estructuras de estructuras planas articuladas o rígidas. El principal objetivo ha sido conseguir un programa sencillo, que permita la verificación de los resultados obtenidos en Resistencia de Materiales, Análisis Estructural y MEF. Viene muy bien documentado y con una cantidad muy grande de problemas explicados y resueltos.


Vettones v 0.10:  
Es un programa de cálculo general de estructuras para el sistema operativo Windows. Tiene mucho potencial pero le falta madurar. Su característica principal es la de poseer su propio lenguaje de programación, lo cual permite crear modelos paramétricos y por tanto reutilizables en proyectos semejantes posteriores con el simple cambio de los valores de las variables, con lo que se aumenta la productividad. Por ello la entrada gráfica de datos mediante ventanas de diálogo es reducida, empleándose el entorno gráfico sólo para interactuar con el programa mientras se realizan los modelos y ver los resultados del cálculo. Las tipologías estructurales que es capaz de calcular son: pórtico plano con varios elementos barra y elementos finitos para tensión y deformación plana; emparrillado con elementos barra y placa; espacial con varios elementos barra y elementos finitos para láminas; campos en régimen permanente 2D con elementos finitos. Los principales tipos de análisis que es capaz de realizar son: cálculo lineal, envolvente de hipótesis y su combinación para obtener envolventes de ELU o ELS, cálculo no lineal por geometría, cargas críticas de pandeo, frecuencias de vibración, cálculo dinámico mediante análisis espectral para cálculo sísmico, cálculo dinámico lineal en el tiempo para cálculo símico, dinámico de puentes de ferrocarril, estudio de vibraciones en pasarelas peatonales, armado de secciones viga 2D y láminas 3D, carga de rotura de obras de fábrica de sillería. Corre sin instalarse pero presenta algunos problemas al correr.



DINAFACIL:  
Programa completamente gratuito que nos permite realizar los análisis estático y dinámico (análisis modal y espectral) de, virtualmente, cualquier estructura plana. Corre sin anclarse en el computador y está integramente en español. Desarrollado por el Ing° Demetrio Curiel de México.


SCE ESPECTRUM FREE v 1.0.0:  
Pequeño programa completamente gratuito que nos permite suministrar la información de los parámetros sísmicos y el espectro de respuesta, de acuerdo a la Norma Técnica Peruana E - 030 y cuyos valores se pueden exportar directamente a SAP2000, ETABS u otros programas para un análisis dinámioco espectral mucho más rápido que ingresando manualmente dato por dato.
 
Programa NTE 030:  
Aunque es un viejo programa, es bastante útil al momento de distribuir la cortante en los distintos niveles de una edificación usando el método estático de análisis sísmico propuesto en
 la Norma Técnica Peruana E - 030, aunque también realiza el espectro de respuesta para el análisis espectral.
 
Dinámica v 3.1.0.0: 
Es un pequeño programa completamente gratuito creado por el Ing° Octavio Hinojoza Gabriel del Instituto de Ingeniería de la Universidad Atónoma de México (UNAM), elaborado en Visual para el análisis simplificado e idealizado mediante una aproximación de la integral de Duhamel y trabaja con sistemas dinámicos de uno y de varios grados de libertad (hasta 25), es posible introducir la fuerza exitatríz y algunos sismos ocurridos que obran en su base de datos aunque se puede ingresar cualquier registro externo. No es un software de diseño sino que cumple un papel pedagógico y educativo de simulación de osciladores tipo péndulo invertido.