Dinámica Estructural

Seismic Analysis of Structures por T. K. Datta
Mientras que numerosos libros se han escrito sobre los terremotos, el diseño de las estructuras y su resistencia a los terremotos y el análisis sísmico y diseño de estructuras, no se han adaptado para estudiantes avanzados y profesionales a los que les gustaría tener la mayoría de los aspectos importantes de análisis sísmico en un solo lugar. Con este libro, los lectores podrán obtener competencias en los siguientes aspectos: Fundamentos de la sismología que todos los ingenieros estructurales deben saber, las diversas formas de entradas sísmicas; diferentes tipos de análisis sísmico, como el tiempo y el análisis de dominio de la frecuencia, el análisis espectral de las estructuras para el movimiento del suelo ante efectos aleatorios y el método de respuesta de espectro de análisis, un análisis equivalente de carga lateral que figura en los códigos sísmicos, análisis de respuesta inelástica y el concepto de ductilidad, el análisis del suelo de respuesta y la interacción sísmica estructura del suelo, análisis de confiabilidad sísmica de las estructuras, y control de la respuesta sísmica de las estructuras.
  •  Proporciona una completa cobertura de la sismología al control sísmico.
  • Describe los pasos explícitos para el análisis sísmico de los sistemas de muchos grados de libertad con excitaciones múltiples de apoyo.
  • Trabaja a través de problemas resueltos para ilustrar los diferentes conceptos.
  • Hace uso de MATLAB®, SAP2000 y ABAQUAS en resolución de problemas de ejemplo del libro.
  • Ofrece numerosos problemas de ejercicio para ayudar a la comprensión de la asignatura
Como uno de los primeros libros que se presentan como un tratamiento integral del tema, Seismic Analysis of Structures es ideal para postgraduados e investigadores en Ingeniería Sísmica, Dinámica Estructural, Geotecnia e Ingeniería Sísmica. Desarrollado para uso en el aula, el libro también se puede utilizar para estudiantes avanzados de pregrado de planificación para una carrera o continuar sus estudios en la materia. El libro también equipa mejor a los consultores de ingeniería de estructuras y de los ingenieros en el uso de software estándar para el análisis sísmico de edificios, puentes, presas y las torres.

Dynamics of Structures  de Anil K. Chopra
Otro clásico de la dinámica de las estructuras ¡Colega y trabajador de la misma universidad de Wilson (University 0f California at Berkeley)! Trata en detalle y en profundidad los aspectos típicos y más importantes del tema. Lo uso como libro de texto en mis clases.
Puedes descargar aquí el libro Dynamic of Strucures por Anil K. Chopra

Vibration of Solids and Structures  under Moving Loads de Ladislab Frayba
Me quedé estupefacto, anonadado, perplejo, maravillado, una gota de sudor helado recorrió mi columna vertebral y no pude evitar mantener la boca abierta mucho tiempo, pues me había quedado prendado y prendido  a la magia y al encanto que encierran las hojas de este fascinante libro. Temo usar palabras torpes para describir este texto que combina magistralmente le sencillez de la descripción fenomenológica con la exactitud y rigor de la matemática. Este libro analiza los efectos de las cargas en movimiento en sólidos elásticos e inelásticos, elementos y partes de estructuras y en los medios elásticos; es decir, vigas, vigas continuas sobre bases elásticas, vigas rígidas elásticas y de paredes delgadas, marcos o pórticos, arcos, cuerdas, placas elásticas y espacios en medios vibratorios, etc. En estas estructuras, las vibraciones son producidas por varias clases de fuerza en movimientos (cargas o loads, en inglés), tales como los vehículos  con los efectos inerciales de sus masas y por las cargas que se mueven aleatoriamente con velocidades constantes o variables a lo largo de la estructura.

Dynamics of Structures  de Ray W. Clough y Joseph Penzien
Clásico de la dinámica de las estructuras ¡A que no saben de dónde! Plop!... de la University 0f California at Berkeley! Libro de texto profundo y abundante en detalles, trata más temas de los que se pueden tratar en un curso regular. Avalado por la CSI.
Puedes descargar aquí el libro Dynamic of Strucures por Clough y Penzien

Mechanical Vibrations por Singiresu S. Rao
Hace algún tiempo había encontrado la segunda edición de esta maravilla hecha libro pero que siempre postergué el momento en que debía colgarlo, como suelen ocurrir las mejores cosas, mientras navegaba en una página de ingeniería árabe (claro, de árabe no sé un sólo símbolo, pero también sé que los árabes son unos expertos en publicar información clasificada... y en inglés!) es así como en medio de una maraña de símbolos ajeroglificados colgaba (asumo que era un ingeniero quien lo hacía) la última edición de este libro y bajo la imagen otros símbolos (para mí) ininteligibles pero que parecía ser (así lo sentí como una corazonada) algo que parecía ser un link de descarga... con la mano temblorosa y llena de sudor y emoción le dí el click tan ansiado y ¡Eureka! Es así como pongo a disposición de mis alumnos y colegas esta maravilla completa que cubre más de lo que de ordinario se hace en un curso de pregrado de dinámica estructural, sin ninguna duda, uno de los mejores libros que haya tenido oportunidad de leer.

Applied Structural and Mechanical Vibrations por Paolo L. Gatti y Vittorio Ferrari
Libro extraordinariamente completo y documentado, trata sobre casi todos los ítems clásicos de la Dinámica Estructural la teoría de vibraciones. Los conceptos fundamentales, las ideas y los métodos que subyacen a todos los fenómenos de vibración se explican y se ilustran sistemática y ampliamente a lo largo del libro. Los principios de la teoría clásica de vibración lineal se reunieron con la medición de vibraciones, procesamiento de señales y las vibraciones aleatorias para su aplicación a los problemas de vibración en todos los ámbitos de la ingeniería. El libro presta especial atención a la dinámica de las estructuras, pero los métodos de análisis que se presenta aquí se aplican fácilmente a muchos otros campos.
 
Descargar

Structural Vibration: Analysis and Damping por C. F. Beards
Muchas de las estructuras sufren las vibraciones no deseadas y, a pesar de un cuidadoso análisis en la etapa de diseño puede minimizar estos, los niveles de vibración de las estructuras de muchos son excesivas. En este libro toda la gama de métodos de control, tanto por parte de amortiguamiento y por excitación, se describen en un solo volumen. Una descripción clara y concisa se dan de las técnicas para modelar matemáticamente las estructuras reales, por lo que las ecuaciones que describen el movimiento de dichas estructuras se pueden derivar.  Este enfoque conduce a una discusión integral del análisis de los modelos típicos de la vibración de estructuras excitadas por una serie de entradas periódicas y aleatorias. Una cuidadosa consideración también se da a las fuentes de excitación, tanto internos como externos, y los efectos del aislamiento y transmisibilidad.  Una parte importante del libro está dedicado a la amortiguación de las estructuras y las fuentes  de amortiguación se consideran, al igual que las formas de cambiar la amortiguación mediante métodos activos y pasivos. Los numerosos ejemplos trabajados y abundantemente distribuidos en todo el texto, amplian y aclaran el análisis teórico presentado.  Se presta especial atención al significado e interpretación de resultados, mejorando aún más el alcance y las aplicaciones de análisis. Más de 80 problemas se incluyen con respuestas y soluciones trabajados para la mayoría. Este libro proporciona a los estudiantes de ingeniería, diseñadores e ingenieros profesionales (sobre todo a aquellos que pasaron el curso por Obra y Gracia del Espíritu Santo y por lo tanto quieren aprender de verdad para el ejercicio profesional) una visión detallada de los principios involucrados en el análisis y la amortiguación de las vibraciones de la estructura; así como y da una base teórica sólida para estudios avanzados. Apto para estudiantes de ingeniería a nivel de pre grado y para los diseñadores e ingenieros en ejercicio. Numerosos ejemplos prácticos. Claro y fácil de seguir... en síntesis, un libro casi perfecto!

Three - Dimensional Static and Dynamic Analysis Structures - A Phisical Approach With Emphasis on Earthquake Engineering de Edward L. Wilson
No necesita mayor presentación este libro que es un clásico de clásicos del Análisis Mecánico de las estructuras, escrito por una de las personas que más sabe sobre el tema en el mundo entero, no por las puras Edward L. Wilson de la University 0f California at Berkeley es creador de los programas SAP2000 y ETABS.
Puedes descargar aquí el libro Tree-Dimensional Static and Dynamic Analysis of Strucures por Edward L. Wilson

Structural  Dynamics - Theory and Computation - Updated with SAP2000 de Mario Paz
Básicamente, es la actualización de su libro (quinta edición) sobre el mismo tema y la ventaja es que emplea SAP2000 como herramienta de cálculo.

 Puedes descargar aquí el libro Structural Dynamics- Theory and Computation por Mario Paz

Advanced Structural Dynamics and Active Control of Structures de Wodek K. Gawronski
Aunque su enfoque no se concentra en obras civiles, trata aspectos avanzados sobre la dinámica de estructuras.
Puedes descargar aquí el libro Advanced Structural Dynamic and Active Control of Strucures por Wodek K. Gawronski

Dinámica Estructural  aplicada al Diseño Sísmico de Luis Enrique García Reyes 
He aquí un muy buen libro sobre Dinámica Estructural e Ingeniería Sísmica escrita en español por el Ing° Luis Enrique García Reyes de la Universidad de los Andes, Colombia. Trata en detalle y con lujo de detalles casi todos los puntos sobre los temas a los que hace mensión, desde la Sismología hasta los métodos de elementos finitos, haciendo escala en el estudio de los sistemas de uno y de varios grados de libertad, métodos matriciales, análisis modal espectral, etc. Se lo recomiendo.
Puedes descargar aquí el libro Dinámica Estructural aplicada al diseño sísmico por Luis Enrique García Reyes

Dinámica Estructural  - Teoría y Cálculo de Mario Paz
Documentado, claro y de lectura simple y amena. Su autor da énfasis en la comprensión de la fenomenología de los procesos dinámicos usando la matemática necesaria. Vale la pena leerlo. La publicación que aquí se reseña se corresponde con la tercera edición inglesa, traducida al español por el autor. Actualmente existe una quinta edición en inglés editada por Springer y escrita junto al profesor William Leigh, que recoge las últimas aportaciones en el campo. El texto repasa la vibración de sistemas que van desde el modelo más simple de sistema con un grado de libertad y sin amortiguación, hasta los más complejos, es decir, con más grados de libertad: vigas, pórticos planos, estructuras trianguladas isostáticas o la estructura tridimensional a base de barras. Para los tipos analizados se incluyen ejemplos, se estudia la matriz dinámica de la estructura y se adjuntan programas de cálculo sencillos (en CD). Son interesantes también los capítulos dedicados a la construcción de la respuesta espectral, que nos ayudarán a comprender mejor nuestra normativa sismorresistente. El carácter docente del texto se deja entrever con detalles como la inclusión de una colección de ejercicios propuestos, cuya respuesta se incluye al final del libro. Recomendamos esta bibliografía como un libro de referencia básico en nuestra biblioteca...
 Puedes descargar aquí el libro Dinámica Estructural - Teoría y Cálculo por Mario Paz

Dinámica de Estructuras  - Apuntes de clase por Ruben  Boroschek
Formalmente no es un libro sino una separata de Dinámica Estructural. Lo bueno que tiene es su extraordinaria manera simple, clara, gráfica y entretenida de explicar cuestiones intrincadas, pesadas en razonamientos físicos y mecánicos, además de la matemática avanzada en describir los procesos vibratorios. Otra ventaja es que está escrita originalmente en nuestro idioma, por lo que no se sacrifica nada en traducciones a veces mal hechas.

Diseño Sismo Resistente
Norma Técnica Peruana E - 030 Diseño Sismo Reistente
Con muchos vacios e impreciones en muchos aspectos, espero que mejore al paso de los años (antes que algún terremoto de importancia nos saque la chochoca, como lo hacen con cierta frecuencia). El Perú es un país sísmico, se encuantra en pleno Cinturón de Fuego (donde se producen el 85% de los sismos del mundo) y es imperativo que tengamos normatividad rigurosa y que se haga respetar, porque sino será letra muerta como la mayoría de nuestros códigos y normas.

Earthquake Engineering for Structural Design por Chen, W. F. & Lui, E. M.
Extraordinario libro contemporáneo que trata sobre los fundamentos de la Ingeniería Sísmica, los daños estructurales debido a los simos, el diseño sísmico de las edificaciones y puentes; además, la respuesta y evaluación de las estructuras ante solicitaciones sísmicas.
Puedes descargar aquí el libro Earthquake Engineering for Structural Design por Chen, W. F. y Lui, E. M.

Wind and Earthquake Resistant Buildings - Structural Analysis and Design por Bungala S. Taranath
Desarrollado como un recurso para la práctica de los ingenieros, a la vez que sirve de texto en un aula formal,  proporciona una comprensión fundamental del comportamiento de las estructuras de los edificios de acero, concreto y materiales compuestos. El formato de texto que sigue, de una manera lógica, el proceso típico de diseñar un edificio, desde el primer paso de la determinación de las cargas de diseño, en la etapa final de evaluar su comportamiento para efectos inusuales. Incluye una hoja de cálculo que hace el monótono trabajo de la estimación de la respuesta del viento. El libro presenta una revisión en profundidad de los efectos del viento y esboza el diseño sísmico, destacando el comportamiento dinámico de los edificios. El informe abarca el diseño y detallando los requisitos de edificios que de acero, concreto y material compuesto asignados a las categorías de diseño sísmico A a la E. El autor explica los elementos críticos de código específicas y conceptos estructurales al hacer la hazaña casi imposible de abordar la historia, la razón de la existencia y la intención de las disposiciones principales del diseño de los códigos de construcción.  Si bien el alcance del libro es intencionalmente amplio, que proporciona suficiente cobertura en profundidad para que sea útil para los ingenieros estructurales en todas las etapas de sus carreras. Características  
  • Describe los enfoques más recientes para el cálculo de las fuerzas laterales por medio de los recién publicados ASCE 7-02 disposiciones.
  • Describe el análisis estático, dinámico y el tiempo - historia de la utilización de las disposiciones de diseño sísmico de ASCE 7-02, el IBC 2003, NFPA 5000, AISC 341-02, ACI 318-02, FEMA 350 y 356, UBC de 1997 y el Libro Azul -1997
  • Explora los tipos tradicionales y más recientes de los sistemas de amarre y permite al lector alcanzar una comprensión fundamental de su comportamiento.
  • Cubre la restauración de los edificios dañados o vulnerables sísmicamente con un énfasis especial en la rehabilitación sísmica de los hospitales y las escuelas.
  • Aclara las diferencias entre un "código patrocinado por el diseño y una filosofía de diseño alternativo basado en el concepto de ductilidad compensación por la fuerza".
  • Aspectos destacados del terremoto, tecnologías de mitigación de riesgos como el aislamiento de base sísmica, la disipación de energía pasiva y sistemas de amortiguación.
  • Proporciona una gran cantidad de ejemplos aplicables a los edificios reales e incluye explicaciones sólo lo suficiente para llevar a casa los principios básicos subyacentes.


Descarga

Fundamentals of Earthquake Engineering by Amr Elnashai & Luigi Di Sarno
Fundamentos de Ingeniería Sísmica combina aspectos de la ingeniería estructural y la sismología, ingeniería sísmica geotécnica para ensamblar los componentes esenciales necesarios para una profunda comprensión de la respuesta de las estructuras de un movimiento telúrico, de la fuente sísmica a la evaluación de las acciones y la deformación requeridas para el diseño. La naturaleza de la evaluación del riesgo sísmico es inherentemente multidisciplinar. Mientras Fundamentos de Ingeniería Sísmica aborda sólo la evaluación de seguridad y diseño estructural, el problema se convierte en su contexto apropiado, relacionando estados de daño estructural a las consecuencias y expectativas de la sociedad, a través de las cantidades de respuesta fundamentales de rigidez, resistencia y ductilidad. El libro está diseñado para apoyar la enseñanza de posgrado y el aprendizaje, la introducción de los ingenieros estructurales y geotécnicos para el análisis terremoto y problemas de diseño, además de ser un libro de referencia para estudios posteriores. Fundamentos de Ingeniería Sísmica incluye material sobre la naturaleza de las fuentes y mecanismos del terremoto, varios métodos para la caracterización del movimiento de entrada terremoto, los daños observados en las misiones de reconocimiento, el modelado de estructuras para los fines de simulación de respuesta, la definición de los estados límites de rendimiento, estructurales y arquitectónicos sistemas de respuesta sísmica óptima y la acción y las cantidades de deformación adecuadas para el diseño. La página web que acompaña a www.wiley.com / go / elnashai contiene un amplio conjunto de diapositivas que ilustran los capítulos y anexos. Un conjunto de problemas con soluciones y trabajado a través de ejemplos está disponible desde el equipo editorial WLEY. El libro, diapositivas y conjunto de problemas constituyen un sistema probado y comprobado para un curso de postgrado de un solo semestre. El enfoque adoptado evita atar el libro a un código de diseño sísmico regional específica de la práctica y asegura su llamamiento mundial para estudiantes de postgrado e ingenieros en ejercicio.

3 comentarios:

  1. Estimado Ingeniero, estos libros estan super, lo unico que se me hace imposible poderlos descargar. usted me podria obsequiar este titulo

    Structural Dynamics - Theory and Computation - Updated with SAP2000 de Mario Paz

    mi correo para un enlace que me puede servir : johnny.calero@gmail.com

    muchas gracais

    ResponderBorrar
  2. ing. le hacen falta de mecánica de suelos.

    ResponderBorrar
  3. stimado Ingeniero, estos libros estan super, lo unico que se me hace imposible poderlos descargar. usted me podria obsequiar este titulo

    Structural Dynamics - Theory and Computation - Updated with SAP2000 de Mario Paz

    mi correo para un enlace que me puede servir : erwin111189@gmail.com

    gracias

    ResponderBorrar