Resistencia de Materiales

Por los pasillos de la facultad he escuchado una calumnia que me ha hecho sentir mal (bueno, no mucho) y ha maculado mi imagen, he oido decir que me gustan los libros viejos. ¡Tamaña mentira! ¡Calumnia enorme! ¡Infames habladores! No me gustan los libros viejos ¡Me encantan, me fascinan! ¡Vivo y muero por los libros viejos! Valgan verdades, soy bibliófilo, bibliómano y, si son de mi editorial favorita (la desaparecida Editorial MIR - MOSCÚ)... creo que llego al delirium tremens de la lectura. A mi humilde opinión, no ha habido mejor editorial científica que la MIR y los pocos ejemplares que han llegado a nuestros días son verdaderas joyas por donde se lo vea: calidad de contenido, rigor científico, empastado de lujo, hermosos diagramas, papel de primera, etc. No es de extrañar, claro, que los libros que más uso en mis clases sean de la MIR. He aquí algunos de los que puedo recomendar.

Resistencia de Materiales
Mecánica de Sólidos de Carlos Esparza Díaz
Quizo Dios (o el diablo, la verdad creo que nunca lo sabré) que yo tenga el mejor Maestro de Resistencia de Materiales, no sé si del mundo pero sí del Perú (de eso estoy seguro). El autor (conocido cariñosamente como Churro Esparza) dictaba cátedras verdaderas, era común que en sus clases hayan otros profesores como alumnos libres; su conocimiento y dominio de los temas era sorprendente. Ingeniero, calculista, estructurista, filósofo e investigador de primera línea ¡Sinceramente no sé qué hacía en Cajamarca si tenía mejores propuestas de trabajo en Lima! su hija (la Churra) que era mi amiga, comentaba que era por amor a la UNC. Este libro escrito por el único verdadero intelectual que he conocido, es comparable con los mejores libros de Resistencia de Materiales del mundo y tuve la gloria de usarlo cuando era estudiante. Estoy seguro que va a ayudar mucho a quienes se interesen por la rama de las Estructuras. Bon appetit.
Puedes descargar aquí el libro de Mecánica de Sólidos de mi antiguo Maestro y colega Ms. Ing° Carlos Esparza Díaz... Maravillosa joya!!!


Resistencia de Materiales de S. Timoshenko
El mejor libro de Resistencia de Materiales de todos los tiempos, al menos desde mi punto de vista. Escrito por una de las personas que más comprendió, estudió y difundió la ciencia de la mecánica en todo el mundo. Sinónimo de calidad y verdadera fuente de conocimiento. ¡Cada vez que lo leo aprendo algo nuevo! A pesar del paso del tiempo y más de sesenta años de vida es una obra magistral y modelo para todos los libros modernos. Si habría de escoger un solo libro de toda mi carrera, escogería este. Es una pena que no pueda tener el libro original, hace algún tiempo (que comprando cosas me había quedado misio) paseando por el mercado no pude dar crédito a mis ojos ¡¡¡Los dos libros originales los vendía un reducidor de libros a sólo cinco lucas!!!, fuí a mi casa a sacar el dinero y cuando regresé al puesto (más feliz que niño con caramelo) ¡¡¡El muy miserable los había vendido ya... y a sólo tres lucas!!! Aunque parezca una mentira, es la pura verdad. Espero un día tenerlos, pero mientras tanto me conformo con la impresión que hice de los mismos.





Puedes descargar aquí el libro de Resistencia de Materiales (los dos tomos completos) de mi colega Stephanov Timoshenko... Eres afortunado!!!

Resistencia de Materiales  por V. I. Feodosiev
Un libro de colección y completo en sí mismo. Toda una belleza en calidad de explicación y abundancia de detalles, por las puras no es de la MIR; se nota que su autor debió (asumo que ha fallecido, sin saberlo realmente) haber sido una vedadera autoridad de la Resistencia de Materiales. Lo uso para preparar mis clases y exposiciones y, aunque está desactualizada y descontinuado, es una fuente inagotable de información estructural. ¡Sirve hasta para Análisis Estructural e Ingeniería Sísmica! Es todo un honor y tener el libro original en uno de los mejores sitios de mi biblioteca. La obra comprende un curso completo de resistencia de materiales. En ésta se estudian problemas de importancia como: tracción y comprensión, torsión, flexión, desplazamientos en barras, entre otros. El material se expone con rigor científico y una gran materia pedagógica. Para facilitar la asimilación de la teoría se incluyen ejemplos de problemas con su solución, lo cual permite aclarar el aspecto físico del fenómeno. A pesar de que en este texto se exponen muchos ejemplos, el estudio de la asignatura implica el aprovechamiento de los libros de problemas. Como tal se puede recomendar el compendio “Problemas de Resistencia de Materiales” de I. Miroliúbov y otros.

Puedes descargar aquí el libro de Resistencia de Materiales del Profesor V. I. Feodosiev... Y buen provecho!!!


Problemas de Resistencia de Materiales por I. Mirolíubov y otros (en realidad, muchos otros)
Mi primer libro de Resistencia de Materiales que compré fue éste (de segunda mano, claro, ya que no encuentras uno nuevo ni con brujo). Una hermosa colección de problemas y aborda más temas de los que realmente se pueden ocupar. Comienza por una explicación muy breve de la teoría del tema y resuelve algunos ejercicios típicos y deja el resto para que nos quememos las sinapsis. Claro, completo y pedagógico, complemento lógico del libro de Feodosiev; todos sus problemas tienen respuesta y algunas tablas de propiedades y elementos de los materiales y de perfiles metálicos rusos. Autosuficiente en sí mismo, es casi un orgullo llevar el mismo libro que usé de universitario, a mis clases de hoy. ¡Vamos, palmas fuertes para este desgastado y maltrecho pero bello libro que soporta con orgullo el paso de los años!

Puedes descargar aquí el libro de Problemas de Resistencia de Materiales del Profesor I. Mirolíubov... y otros.


Problemas de Resistencia de Materiales por  A. Volmir y otros
Nunca usé este libro en mis épocas universitarias por una simple razón: no sabía de su existencia. Me enteré de él hace como siete años en que buscaba a un vendedor de libros (aunque sea de segunda mano) de la Editorial MIR por internet y encontré la página chilena www.elibros.cl que tiene escaneados (entre muchos otros) casi todos los libros de la Editorial MIR, me tuve que conformar por mucho tiempo con una impresión rústica que hice de él, hasta que Dios quizo que me encuentre en la Feria del Libro Viejo en Cajamarca y mis ojos (empañados por la emoción de las lágrimas que rodaban por mis pómulos sonrosados) vieron por vez primera un ejemplar original de este libro y (¡claro!) lo compré en el acto. Es uno de los últimos libros sobre Resistencia de Materiales que la Editorial MIR publica en español y es una colección bella y lógicamente ordenada de problemas seleccionados como guía del clásico libro de Feodosiev a propósito de su segunda reimpresión española de 1985. Presenta interesantes tópicos como el análisis de vigas curvas, métodos numéricos empleando lenguaje Fortran y métodos matriciales, olimpiadas universitarias rusas, etc. Casi todos sus ejercicios están resueltos o tienen sugerencias de solución. Me es grato presentar a este libro (que espero no me lo roben como a mi libro de Feodosiev) que hará las delicias de sus cultos lectores.


Puedes descargar aquí el libro de Problemas de Resistencia de Materiales del Profesor A. Volmir y otros.

Manual de Resistencia de Materiales por G. S. Pisarenko, A. P. Yákovlev y V.V. Matvéev
Una verdadera rareza de la literatura técnica que cumple una función triple: es una síntesis de todos los temas tratados en la Ex Unión Soviética sobre Resistencia de Materiales, es un formulario y es un conjunto de tablas, diagramas y nomogramas sobre las propiedades de los materiales, sus geometrías y algunos perfiles por lo que representa una biblia para todos aquellos que nos dedicamos al cálculo y diseño estructural. Es especialmente útil al momento de diseñar o estudiar pues presenta todas las variantes posibles a diversos casos típicos y prácticos encontrados en la ingeniería, tan útil al estudiante lo mismo que al ingeniero, sean de pre o de postgrado. Puede servir incluso para aquellos que estudian la Resistencia de Materiales de manera autodidacta


Puedes descargar aquí el libro de Manual de Resistencia de Materiales por G.S. Pisarenko y otros.

Strength of Materials por N. M. Belyaev
Lastimosamente no existe traducción al español de esta monumental obra de la editorial MIR y he aprendido (y aprendo) mucho gracias a él. Escrito por un discípulo de Timoshenko, es un libro explicativo fabuloso y presenta a la Resistencia de Materiales con una óptica diferente y profunda. Extraordinario y completo, lo recomiendo junto con el de Timoshenko.


Puedes descargar aquí el libro de Strength of  Materials por N. M. Belyaev.


Resistencia de Materiales por P. A. Stiopin
Curso (al menos según su autor) bastante breve y resumido, pero en lo que a mí concierne, es uno bastante completo y pedagógico que no descuida el rigor científico ni las demostraciones matemáticas de los teoremas fundamentales, heciendo que la Resistencia de Materiales se vea como una ciencia deductiva y lógica. Aunque no tiene problemas planteados, los que su autor resuelve pedagógicamente son claros y explicativos. Lo recomiendo.



Puedes descargar aquí el libro de Resistencia de Materiales del Profesor P. A. Stiopin... Sabia desición.

Mecánica de Sólidos de Egor P. Popov
Una obra monumental y completa en todo aspecto, usado como libro de texto en muchas universidades del mundo. Moderno, explicativo y amplio. Usado hasta en investigaciones serias y recomendado por expertos profesionales en EEUU. Excelente libro, le pongo un 20.


 Puedes descargar aquí el libro de Mecánica de Sólidos por Egor P. Popov.


Resistencia de Materiales por A. Pytel y F. L. Singer
Lo uso como libro de texto en mis clases de Resistencia de Materiales por dos razones básicas: es el más difundido libro sobre el tema y sus autores la dan a la Resistencia de Materiales una orientación hacia la Ingeniería Civil. Trata casi todos los temas clásicos y presenta buena cantidad de problemas y ejercicios tante resueltos como planteados. Simple, ameno y muy buen bien explicado. 

Puedes descargar aquí el libro de Resistencia de Materiales de  A. Pytel y F. L. Singer

Mecánica de Materiales de F. R. Shanley
Un libro excepcional bajo todo punto de vista. Un dinosaurio de la litetura técnica que ha servido mantenerse vigente al paso del tiempo, "su sombra crecerá con el pasar de los años, como crece la sombra al declinar el sol" diría Choquehuanca. Es una pena que no se publiquen libros en el presente como esta monumental obra cuya última edición es de 1967 (o que al menos se reediten ediciones pasadas) pero todavía con autoridad de vigencia e imposición de teorías. Claro, completo, pedagógico y exhaustivo; un libro que por derecho propio se ha ganado un buen nombre y recuerdos gratos en promociones completas de ingenieros. Mi profesor de Comportamiento Estructural decía que "... lo leo hasta en sueños". Infaltable la biblioteca de cualquier ingeniero. ¡¡¡Vamos esos aplausos fuertes para este Libro que se resiste a ser historia!!!
 Puedes descargar aquí el libro de Mecánica de Materiales por F. R. Shanley