Concreto Armado



Norma Técnica Peruana E 060 – Concreto Armado 
El Perú es un país ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los diseños estructurales deben tener la seguridad suficiente de funcionamiento frente a eventos sísmicos. La NTP E-060 debe de ser tomada en cuenta como el conjunto de exigencias mínimas en todos los diseños de concreto armado que se hagan en el territorio peruano y en aquellos donde presenta vacíos, se dice el modo a seguir para llenar el vacío existente. Aunque ha sido elaborada tomando en cuenta la normatividad norteamericana, presenta su propio conjunto de valores para los diferentes coeficientes de diseño, de mayoración, de reducción, etc. y su disposición y ordenación de temas es aceptable, aunque no completa. 

Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural (ACI 318S – 08) y Comentario - Versión en español y en el Sistema Métrico - Comité ACI 318 Reglamento Estructural para Edificaciones. 
Se trata del Código del ACI  318 – 08, sólo que traducidos al español!!!


Diseño en Concreto Armado – Ing° Roberto Morales Morales 
Clásico libro sobre el diseño en Concreto Armado explicado a partir de las normas del ACI cuya primera edición la usé de universitario, la tercera edición actualmente usada (que fue la última que pudo elaborar su autor antes de fallecer) está completamente renovada y ampliada, presentando un capítulo sobre configuración estructural sismoresistente. El libro presenta la teoría mínima resumida y se dedica más a resolver problemas y ejercicios. Tuve la oportunidad de escucharlo en un par conferencias en algunos congresos que asistí ¡Una verdadera autoridad!
Diseño de estructuras de Concreto Armado – Ing°  Teodoro Harmsen
Libro autosuficiente, completo, hondo y explicativo, sobre todo el diseño de las estructuras más comunemente usadas de concreto armado, empleando para ello tanta la NTP E - 060 como la del ACI. Profusamente ilustrado y diagramado, muy pedagógico y de lectura agradable. Se resuelven y explican una adecuada cantidad de ejercicios y problemas para explicar la vasta teoría brindada. Cuenta con muchas ediciones, aunque el que tengo es la segunda.

Diseño en Concreto Armado – Ing°  Gianfranco Ottazzi Pasino
Aquí se presenta la tesis que el Ing° Ottazzi presentara para optar el grado de Magister en Ingeniería Civil que no es exactamente el libro que él publicó dos años después. Hablar de su autor está de más, se trata de un profesional de primera línea que formó parte del equipo humano que hicieron la NTP E – 060, además de ser un investigador y docente de la PUCP. Su libro es extenso y detallado, haciendo uso de las últimas investigaciones y del Código del ACI como la NTP E – 060, explicando diversas situaciones y ejemplos. La idea es tener un completo conocimiento de la comprensión fenomenológica del diseño para aplicarlo a situaciones concretas, aunque no aborda todos los temas del diseño, deja abierta la posibilidad para que en una nueva edición se traten los temas faltantes. Realmente una maravilla de libro.

Estructuración y Diseño de Edificaciones de Concreto Armado – Ing° Antonio Blanco Blasco
Un libro muy claro y completo sobre la filosofía, los elementos, la estructuración y el diseño de edificaciones de concreto armado a partir de casos reales y ejemplificado con edificios existentes. Aunque viejo, la esencia del método no ha cambiado ya que basta con ajustar los coeficientes usados en el libro y contrastarlo a la luz de la norma actual vigente. Infaltable en nuestra biblioteca!!!

Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado – Dr. Oscar M. Gonzales Cuevas
Ciertamente uno de los más completos y claros libros que haya revisado sobre el tema, presenta una extensa teoría obtenida de diferentes investigaciones y autores, explica ejercicios simples pero completos. Libro clásico en el Concreto Armado, ha sabido mantenido vigente en casi cuarenta años de existencia a partir de cuatro ediciones diferentes. El libro está dirigido a dos tipos de lectores: estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura, que lo pueden utilizar como libro de texto, y profesionales de las mismas carreras, que lo pueden emplear como libro de consulta. Para los primeros, se incluyen ejemplos resueltos y se proponen ejercicios para que los resuelvan. Los ejemplos resueltos están presentados en forma semejante a como aparecerían en las hojas de cálculo usadas comúnmente en las oficinas de diseño estructural, aunque con más detalle para mayor claridad. Dentro del texto se hacen comentarios a los aspectos más importantes del procedimiento de cálculo.

Hormigón Armado y Pretensado – Concreto Reforzado y Preesforzado – Hernández y Gil
Aunque los autores no se proponen hacer un texto completo sobre el Concreto Armado, pues el objetivo es hacer uno muy general sobre el tema, razón por la cual se han obviado temas completos y capítulos interesantes como soluciones constructivas y detalles. Es, sin embargo, un libro interesante por la manera poco ortodoxa con la que explica los diversos temas, empleando la normatividad Española y el Eurocódigo.

Diseño de Concreto Reforzado – Dr. Jack C. McCormac
McCormac es toda una institución en la Ingeniería Estructural, por eso no es raro que tenga escrito un libro de Concreto Armado ¡Lo raro habría sido que no lo tenga! Su última edición presenta las actualizaciones del moderno código del ACI y el uso sistemático y profundo de las hojas de cálculo para la preparación de la memoria de cálculo, tanto en el diseño como en la verificación de los diversos elementos estructurales. Está demás decir que está documentado en exceso, ilustrado en detalle y explicado amenamente de una manera simple aunque completa. Aquí se presenta la cuarta edición, aunque con la que trabajo es la octava, espero que uno de mis chacales pueda ayudarme a escanear y pasar a PDF la edición actualizada.

Diseño de Estructuras de Concreto  – Nilson y Darwin
Un dinosaurio del Concreto Armado, está escrito por un afamado investigador y docente como lo es Nilson, quien ha escrito muchísimo sobre los usos del Concreto Armado en las diversas estructuras de construcción. Es un texto sumamente completo y uno lo puede leer hasta de forma autodidacta, ya que contiene la descripción y estudio de todos los temas que trata desde el principio hasta el detalle. Trata todos y cada uno de los típicos temas, expone la mecánica básica del concreto estructural y de los métodos para el diseño de elementos individuales sometidos a flexión, cortante, torsión y fuerzas axiales; además ofrece muchos detalles relacionados con aplicaciones a los diversos tipos de sistemas estructurales. El tratamiento de los sistemas de losa, a lo largo de cuatro capítulos, es particularmente completo. A lo largo del libro se suministran procedimientos de diseño paso a paso con el propósito de guiar al estudiante dentro de las metodologías, cada vez más complejas, del diseño actual. Éstos pueden convertirse fácilmente a diagramas de flujo para ayudar en la programación en computadores. Además, se dan las referencias de muchos de los programas de computador comerciales más utilizados.

Estructuras  de Concreto Reforzado – Park & Paulay
El propósito fundamental del texto es trasmitir la comprensión básica de las características del material aplicado. Sin pretender ser un texto completo, en el sentido que el texto no abunda en gráficas, tablas y ejemplos resueltos, enfatiza el comportamiento básico de los elementos de Concreto Armado y de sus estructuras, en particular sus características de resistencia y deformación hasta la carga máxima. Uno de las peculiaridades del libro es la forma en que estudia los efectos de la carga sísmica y la manera de lograr procedimientos de diseño para estructuras resistentes a ella. Aunque no estudia todos los tópicos usuales de un curso normal, los aspectos que trata son magistralmente expuestos, fundamentados e ilustrados. Debo confesar que cada vez que reviso esta maravilla de libro, aprendo un poco más. Sin duda alguna, imprescindible en nuestra biblioteca.

Elementos  de Concreto Reforzado – Ing° Ramón Ruiz
Aunque presenta algunos errores de tipografía y otros errores de explicación (que atribuyo a la redacción), es un libro de muy fácil lectura y presenta ejemplos simples y fáciles de entender. Usa el código ACI 318 – 04 y presenta una exposición más o menos simple de los clásicos temas del diseño en Concreto Armado.

Manual de Cálculo de Hormigón Armado – 2da Edición en base al Código ACI 318 – 05 – Larraín, Yáñez y Verdugo
La idea de este manual es el uso del acero Gerdau AZA de Chile en el diseño de estructuras de Concreto Armado considerando los efectos usuales de las diferentes acciones en una estructura concreta, dejando de lado el estudio de, por ejemplo, las propiedades del concreto. Tiene una calidad muy buena y aunque adolece de explicaciones profundas por el mismo hecho de ser un manual, es un buen recurso como ayudante en el diseño de Concreto Armado.

Hormigón Armado – Jiménez, García y Morán
Ya había aprobado el curso de Concreto Armado y me paseaba una hermosa tarde por el Jr. Amalia Puga, cuando me di cuenta que estaba a la altura de la librería del Viejo Asao (un señor cascarrabias que tiene una librería muy bien surtida en Cajamarca) y me ofreció estos dos tomos por sólo S/ 13.00 ¡Toda una ganga! Pero aun así, lo compré más de fuerza que de ganas. Al revisar el contenido, observé que estaba frente a un tratado completísimo de Concreto Armado, que demoré algún tiempo en digerir toda su información. Trabaja con las normas Españolas, Europeas y Estadounidenses haciendo acopio de la información obtenida en los cinco continentes. Aunque aquí sólo está el primer tomo, espero que alguno de mis chacales me ayude a escanear y pasar a PDF el segundo tomo que es, básicamente, tablas, gráficos y nonogramas.
Manual de Detallamiento para Elementos de Hormigón Armado – Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile
Esta publicación busca servir de apoyo técnico al momento de disponer la armadura de refuerzo, y entregar alternativas estándares, probadas y usadas internacionalmente, en la aplicación de los casos de uso más frecuente, como los encuentros de losas con muros, encuentros de vigas con columnas, detalles de ensanche y estrangulamientos de muros, entre otros. Pequeño pero muy buen manual que será especialmente útil al calculista, al cadista, al residente y al supervisor. 

Building Code Requirements for  Structural Concrete (ACI 318 - 08) and Commentary an ACI Standard - Reported by ACI Committee 318
El código norteamericano de diseño en concreto armado de uso obligatorio en todo EU y que sirve de modelo para muchos códigos en todo el mundo.

Reinforced Concrete –  Mechanics & Design –  James G. MacGregor
Estoy casi seguro que es el mejor libro de Concreto Armado que haya tenido la oportunidad de leer ¡Casi lo he leído completamente! y es una obra magistral, completa, clara y explicativa. Su autor es una verdadera eminencia y discute temas complicados a través de palabras simples. Los diferentes tópicos se presentan en dos niveles: inicialmente a un nivel básico y terminando con la explicación prácticamente completa. Abunda en teoría y material de laboratorio; además, los ejemplos son tratados en detalle y exhaustivamente descritos. Me faltan palabras para hablar de esta maravilla, mejor lo dejo para su deleite.

Structural Concrete – Theory and Design – Nadim & Akthem
El principal objetivo del libro es desarrollar en el lector la habilidad para analizar y diseñar miembros de Concreto Armado sujetos a diferentes acciones, de una manera simple y lógica usando los principios básicos de la Estática, del Análisis Estructural y algunas fórmulas empíricas basadas en la evidencia experimental. El material está basado en las exigencias del Código del ACI 318 – 08 haciendo uso de las propiedades del Concreto, describe en detalle y con rigor las etapas del análisis, diseño, verificación y el detalle en un plano presentes en un proyecto real. Extenso, documentado, actualizado y de fácil lectura.
Reinforced Concrete – A Fundamental Approach – Edward G. Nawi
Monumental por su completitud y simpleza. Trabaja con el nuevo 2008 del Código ACI 318 – 08 y el nuevo International Building Code (IBC-2006), este texto de vanguardia ha sido ampliamente revisado para presentar el estado de la técnica de la evolución del Concreto Armado. El texto analiza el diseño de elementos de hormigón armado a través de un único y práctico paso a paso de prueba y procedimiento de ajuste. Se complementa con diagramas de flujo que dirigen a los lectores lógicamente a través de las características clave y la teoría subyacente. Cientos de fotos de las pruebas a la insuficiencia de elementos de hormigón ayudar a los lectores a visualizar este comportamiento. Ideal para la práctica de los ingenieros que necesitan para lidiar con las nuevas revisiones de del ACI, IBC, y los códigos AASHTO.
Reinforced Concrete Design – Pillai & Menon
Cuando tuve la gloria de tener este libro entre mis manos, no estaba preparado para tanto y casi caí en shock, me quedé sin aliento, estupefacto, anonadado, perplejo, atónito. Recuperado el dominio de mis facultades y analizando la información que tenía con crítica y sangre fría, caí en la cuenta de que, quizá, estaba frente a una de las más bellas aventuras que mi vida toda. Al margen de lo literario, este texto es una maravilla completa: su información es de primera línea y de vanguardia, las explicaciones claras y elocuentes, los gráficos, teorías y tablas, son de completos, los ejemplos claros y simples. Verdaderamente una obra completa. Si habría de escoger sólo un libro de Concreto Armado, estoy casi seguro que me quedaría con éste.


Reinforced Concrete Designer’s Handbook – Reynolds & Steedman
La edición revisada de esta referencia clásica ha sido completamente actualizada para cumplir con los requisitos de la norma BS 8110. Esta guía de diseño práctico cuenta con 200 páginas llenas de tablas y gráficos que abarcan todos los aspectos de análisis y diseño estructural en Concreto Armado que usan los ingenieros civiles y estructurales con la información esencial para la producción de diseños rápidos y eficaces que se conforma con los actuales estándares británicos.


Standard Method of Detailing Structural Concrete – A manual for best practice – Institution of Structural Engineers, London UK
El objetivo de este manual es proporcionar un documento de trabajo sobre el concreto estructural que se puede utilizar para interpretar las instrucciones del diseñador en forma de dibujos y calendarios para la comunicación con el sitio. Se trata de una importante revisión e introduce normas que detallan conforme a BS EN 1992-1-1, Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de hormigón. Parte 1.1: Reglas generales y reglas para edificación (EC2), BS EN 1992-1-2, diseño estructural contra incendios (EC2, apartado 1.2), BS EN 1992-1-2, Eurocódigo 2: puentes de hormigón (EC2, Parte 2) y BS EN 1992-3: estructuras de retención de líquidos y que contiene (EC2, Parte 3).
Design of Reinforced Concrete Structures – M. L. Gambhir
Diseñado principalmente como un texto para los estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil, este texto compacto y bien organizado presenta todos los temas básicos del diseño de Concreto Armado de una manera integral. El texto se ajusta al método de los estados límite de diseño que figura en la última revisión del Código de Prácticas para Concreto Armado en masa y armado, de acuerdo a las Normas Hindúes ES: 456 (2000). Este libro cubre las aplicaciones de los conceptos de diseño y ofrece una gran cantidad de información de estado de los aspectos de diseño de gran variedad de estructuras de Concreto Armado.  Sin embargo, se hace hincapié en el enfoque de diseño moderno.  El libro pretende cubrir aspectos tales como: presenta los procedimientos sencillos, eficientes y sistemáticos para la evolución del diseño de estructuras de Concreto Armado;  pone a disposición una gran cantidad de pruebas de campo de datos prácticos en los apéndices; proporciona análisis de ahorro de tiempo y ayudas de diseño en forma de tablas y gráficos; cubre un gran número de ejemplos resueltos de prácticas de diseño y problemas de cada capítulo; hace hincapié en el desarrollo del sentido estructural necesario para detallar propios de acero para una actuación integral en varias partes de la estructura. Además de los estudiantes, los ingenieros y arquitectos encontrarán este texto extremadamente útil.
Reinforced Concrete Design – Mosley, Bungey & Hulse
A pesar de su aspecto modesto y su reducida cantidad de páginas, es un tratado completo y actualizado de acuerdo a estándares Británicos, explica con detalle y precisión el análisis y diseño de las diversas partes de las estructuras. Trata, de manera destacada, el diseño de las losas y elementos de formado de materiales compuestos, como es muy común en la práctica actual en la construcción moderna de las estructuras peruanas, sobre todo de los grandes complejos comerciales y centros residenciales.
Reinforced Concrete Design to BS 8110 – Simply Explained – A. H. Allen
BS 8110 es un estándar británico para el diseño y construcción de estructuras de Concreto Armado y Pretensado. Se basa en los principios de diseño de la teoría de los estados límites. Aunque se utilizan por la mayoría de la ingeniería civil y la construcción de estructuras, puentes y estructuras de retención de agua están cubiertos por normas distintas (BS 5400 y BS 8007).
Concrete Beams with Openings – Analysis and Dessign – Mansur & Kiang-Hwee
Este libro recopila información de estado en el comportamiento, el análisis y diseño de vigas de Concreto Armado con aberturas transversales. Las discusiones, la necesidad, efectos y clasificación de las aberturas, así como los requisitos generales para el cumplimiento de diseño; flexión pura, combinación de flexión y cizalladura ilustrado con ejemplos numéricos; torsión solo o en combinación con la flexión y cizallamiento; grandes aberturas rectangulares así como el tamaño de apertura y la ubicación en el comportamiento de la luz; métodos para el análisis de resistencia a la rotura y los requisitos de facilidad de servicio; efectos de la torsión en vigas; grandes aberturas en vigas continuas y sus efectos en la posible redistribución de fuerzas internas así como las directrices y los procedimientos para el diseño de dichas vigas; efecto del pretensado sobre la capacidad de servicio y resistencia de las vigas con aberturas;diseño frente a grietas en las aberturas y de las cargas de ruptura. Este libro sirve como una valiosa fuente de información para los diseñadores y los ingenieros en ejercicio, especialmente útiles ya que poca o ninguna disposición o directrices están disponibles en la mayoría de los códigos de construcción.
Structural Details in Concrete – M. Y. H. Bangash
Varios libros se han publicado sobre diversos aspectos del diseño concreto y detallado, pero se cree que es el primer manual exhaustivo del arte del detalle, y cubre los detalles de armado, prefabricado pretensado y el hormigón compuesto. A pesar de ser un libro ya viejo, se mantiene aún vigente ya que los aspectos fundamentales no cambian.
Reinforced Concrete – Design, Theory and Examples – MacGinley & Choo
The introduction of European standards to UK construction is a significant event.Sin ser una extraordinaria obra, presenta la cualidad de explicar de manera simple aquellas cosas que parecen complejas en las diversas etapas del análisis y del diseño estructural en Concerto Armado. Son especialmente útiles los diversos ejemplos resueltos y explicados de acuerdo a las normas Inglesas de los años 80 – 90.
How to Design Concrete Structures Using Eurocode 2– Published by The Concrete Centre
La introducción de las normas europeas de la construcción al Reino Unido es un evento significativo. Las diez normas de diseño, conocidos como los Eurocódigos, afecta a todas las actividades de diseño y construcción que los actuales estándares británicos para el diseño se deben a retirarse en 2010. Esta publicación es parte de la serie de guías titulados Cómo diseñar estructuras de hormigón con el Eurocódigo 2. Su objetivo es hacer que la transición al Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de Concreto Armado sea lo más fácil posible al reunir en un solo lugar la información clave y los comentarios necesarios para el diseño de los típicos elementos de Concreto Armado. La industria del cemento y concreto reconoció que un importante esfuerzo era necesario para asegurar que la profesión de diseño del Reino Unido podrían utilizar Eurocódigo 2 forma rápida, eficaz, eficiente y con confianza. Con el apoyo del gobierno, consultores y organismos relevantes de la industria, el Eurocódigo Concrete Industry 2 Grupo (CIEG) se formó en 1999 y este grupo ha proporcionado las directrices para un enfoque coordinado y de colaboración para la implantación del Eurocódigo 2. Como resultado, una serie de recursos se hará disponible a través del Centro de concreto para ayudar a los diseñadores durante el período de transición (vea la contraportada para más detalles). 
Reinforced Concrete Design of Tall Buildings – Ph.D. Bungale S. Taranath
Una exploración del mundo del Concreto Armado que se aplica a la construcción de edificios, este libro ofrece ofrece una perspectiva práctica sobre todos los aspectos del Concreto Armado utilizadas en el diseño de estructuras, con especial énfasis en los edificios altos y ultra-alto. Escrito por el Dr. S. Bungale Taranath, esta obra explica los principios fundamentales y las tecnologías del estado y del arte necesarios para construir estructuras verticales como el viento y sismos. Docenas de estudios de casos de los edificios altos en todo el mundo, muchos de ellos diseñados por el Dr. Taranath, proporcionan un profundo conocimiento sobre cómo y por qué determinadas opciones de sistemas estructurales se hacen. El libro llena el vacío entre dos enfoques: uno basado en habilidades intuitivas y la experiencia y el otro basado en conocimientos de informática y técnicas de análisis. Al examinar los resultados cuando la intuición experiencial se casa con una precisión inconcebible, este libro trata de: los últimos códigos de construcción, incluyendo ASCE / SEI 7-05, IBC-06/09, 318-05/08 ACI y ASCE / SEI 41-06; la evolución reciente de los estudios de vulnerabilidad sísmica y de la modificación de diseño; peligro ante terremotos y tecnología de mitigación, entre ellas el aislamiento sísmico de base, la disipación de energía pasiva y sistemas de amortiguación; arriostramiento lateral y conceptos y sistemas de resisten la gravedad; las tendencias de rendimiento de diseño basados ​​en el espectro de respuesta dinámica y procedimiento equivalente que garantice carga lateral. Utilizando ejemplos reales en todas partes, el Dr. Taranath muestra cómo crear sólidas y rentables estructuras de gran altura. Sus explicaciones lúcidas y exhaustivas proporcionan las herramientas necesarias para obtener sistemas que resistan a las fuerzas de la naturaleza al abordar las necesidades específicas de los propietarios de edificios, desarrolladores y arquitectos. El libro está lleno de amplio material de los principios fundamentales de las tecnologías de estado e incluye técnicas bien desarrolladas para ser altamente adaptable.  Ofrece una guía completa, ejemplos instructivos y las ilustraciones en color, el autor desarrolla varios enfoques para el diseño de edificios altos. Él demuestra los beneficios de la mezcla imaginativa solución de problema y el análisis racional para la creación de mejores sistemas estructurales.
Design of Reinforced Concrete: ACI 318-11 Code Edition, 9 edition by Jack C. McCormac and Russell H. Brown
La novena edición de este fabuloso libro continúa la tradición de éxito de las ediciones anteriores con la introducción de los fundamentos del diseño de concreto armado de una manera clara y comprensible. Numerosos ejemplos de los principios discutidos se incluyen. Esta edición incluye revisiones realizadas por el American Concrete Institute en la construcción de los requisitos del código de Concreto Estructural (318-08) y Comentarios (318R-08). El texto fue preparado para un curso introductorio de licenciatura en diseño de concreton armado. Sin embargo, se incluye suficiente material para que este libro de texto puede ser utilizado para un segundo curso adicional avanzado. Además, este texto también es útil para los ingenieros, ya que presenta los últimos requisitos del código de diseño de ACI.
 
Reinforced Concrete Beams, Columns and Frames: Mechanics and Design (ISTE) by Charles Casandjian

Este es un libro centrado en el diseño teórico y práctico de vigas de concreto armado, columnas y estructuras aporticadas. Se basa en un enfoque analítico de diseñar los elementos estructurales de concreto armado normales que son compatibles con las normas de diseño más internacionales, como por ejemplo las normas de diseño europeas - Eurocódigo 2 - para estructuras de concreto armado. El libro trata de distinguir entre lo que pertenece a la filosofía de diseño estructural de estos elementos estructurales (en relación con la fuerza de los argumentos de los materiales), y lo que pertenece a los aspectos de las reglas de diseño asociados con datos de características específicas (para los parámetros de los materiales o de carga). Vigas de concreto armado, columnas y marcos - Mecánica y ofertas de diseño con los aspectos fundamentales de la mecánica y el diseño de concreto armado en general, ambos relacionados con el Estado Límite de Servicio (ELS) y el Estado Límite Último (ULS). Un segundo libro, titulado Reinforced Concrete Beams, Columns and Frames – Section and Slender Member Analysis, se ocupa de los aspectos más avanzados de ULS, junto con la inestabilidad y los aspectos de análisis de segundo orden. También se presentan algunos resultados recientes de la investigación, incluyendo el uso de la mecánica no locales. 


Descargar
Composites for Construction: Structural Design with FRP Materials
El primer libro de texto sobre el diseño de FRP (Fiber Reinforced Concrete) para aplicaciones de ingeniería estructural. Es una guía para la comprensión de polímeros reforzados con fibras (FRP) y el diseño y la adaptación de las estructuras de FRP. Escrito y organizada como los libros de texto tradicionales en acero, concreto y madera de diseño, se desmitifica FRP composites y demuestra cómo los nuevos y los proyectos de modernización de la construcción en particular pueden beneficiarse de estos materiales, como en alta mar y frente a estructuras como puentes, estacionamientos, torres de enfriamiento, y edificios industriales. Las directrices de diseño basados ​​en códigos que aparecen en este libro permiten aplicaciones demostrado ser inmediatamente implementadas en el mundo real. Códigos y directrices de diseño cubiertos incluyen ACI 440, ASCE Structural Plastics Design Manual, EUROCOMP Código de diseño, especificaciones AASHTO y fabricante-publicados guías de diseño. Se proporcionan procedimientos para el diseñador estructural sobre el uso de esta combinación de documentos de código como diseñar con perfiles de FRP. En cuatro secciones convenientes, abarca:
- Una introducción a FRP aplicaciones, productos y propiedades, y para los métodos de obtención de las propiedades características de los materiales de FRP para su uso en el diseño estructural.
- El diseño de los elementos estructurales de concreto armado con barras de refuerzo de FRP
- Diseño de sistemas de refuerzo de FRP como tiras, hojas y telas para el mejoramiento de la resistencia y ductilidad de elementos estructurales de hormigón armado.
- El diseño de armaduras y pórticos hecho completamente de perfiles estructurales de FRP producidos por el proceso de pultrusión.


Descargar
Designing and Building with UHPFRC by Jacques Resplendino, Francois Toulemonde
Este libro contiene las actas del seminario internacional "Designing and Building with Ultra-High Performance Fibre-Reinforced Concrete (UHPFRC): State of the Art and Development", organizado por AFGC, la Asociación Francesa de Ingeniería Civil y la rama francesa de fibras, en Marsella (Francia), 17-18 de noviembre de 2009. Este taller se centra en la experiencia de una gran cantidad de realizaciones UHPFRC recientes. A través de más de 50 artículos, este libro detalla la experiencia de muchos países en la construcción y diseño UHPFRC, incluidos los proyectos de Japón, Alemania, Australia, Austria, EE.UU., Dinamarca, Países Bajos, Canadá... y Francia. Los proyectos se clasifican como nuevas soluciones arquitectónicas, nuevas fronteras para puentes, nuevos equipos y elementos estructurales y que se extiende la vida útil de las estructuras. La última parte se presentan los principales resultados de la investigación, los aspectos de durabilidad y sostenibilidad, y las Recomendaciones AFGC actualizados sobre UHPFRC.
Descargar
Analysis and Design of Reinforced Concrete Bridge Structures Reported by Joint ACI – ASCE Committee 343 – ACI 343R – 95
Las disposiciones aquí descritas se aplican a puentes de carreteras, puentes, puentes de ferrocarril de calle de rodaje del aeropuerto y otras estructuras especiales. Recomendaciones para carriles-guía de tránsito se dan en ACI 358R. Los temas tratados en estas recomendaciones son: términos comunes, consideraciones generales, materiales, construcción: cargas y combinaciones de cargas; preliminar de diseño: análisis de la carga máxima y resistencia de diseño, análisis de carga de servicio y diseño: hormigón pretensado, sistemas y elementos de la superestructura, los sistemas de infraestructura y elementos de hormigón prefabricado; y los detalles de refuerzo. La calidad y el ensayo de los materiales usados ​​en la construcción están cubiertos por referencia a la apropiada AASHTO y ASTM estándar. La soldadura de refuerzo está cubierta por referencia a la correspondiente norma AWS.
Descargar
Concreto Armado Eu te amo –  Manoel Henrique Campos Botelho
Pocas veces he tenido la oportunidad de leer un libro tan agradable y completo como este ¡Una verdadera maravilla! ¡He gozado leyendo y aprendiendo en su lectura! Además, es un libro que se ajusta a las necesidades específicas del ingeniero. El autor aceptó el reto de convertir su libro en una publicación paralela de los arquitectos, con menos cálculos y más conceptos e ilustraciones. El texto es sencillo, didáctico y extremadamente agradable, con información esencial sobre cómo hacer diseños preliminares y construcción de edificios de baja altura con estructura de Concreto Armado; lógico, usa la normatividad brasilera.

Descargar
Estruturas de Concreto Armado –  Manoel Henrique Campos Botelho
Un libro sumamente simple pero riguroso y casi completo sobre el análisis y diseño de las estructuras del Concreto Armado empleando las normas brasileras  y con exposiciones claras y amenas sobre los temas a tratar explicados en detalle con muchos ejemplos y aplicaciones concretas. Simple, resumido y ameno ¿Qué más queremos?

Descargar
Fundamentos do Concreto Armado –  Dr. Paulo Sérgio dos Santos Bastos
Apuntes de clase del curso de Concreto Armado de la Universidade Estaduale Paulista, muy útil dado su carácter resumido pero completo sobre las propiedades del concreto y el diseño de algunos elementos estructurales empleando el concreto Armado.

 Descargar

9 comentarios:

  1. Colega, la verdad, te felicito por tan valiosa biblioteca,muy buenos y excelentes libros. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  2. Ing an borrado gran parte de los archivos o los q e qdido descargar ya no se encuentran disponibles en el 4shared

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, como mucha información aquí contenida tiene copyrigth, se quejaron en 4shared y me la cerraron, pero estoy subiendo lentamente de nuevo a uploaded.net y muy pronto la tendremos una vez más... y muchísimo más completa!

      Borrar
  3. Muchas Gracias Ingeniero por su apoyo.
    La Educación es lo mas importante !!!

    ResponderBorrar
  4. BUENOS DIAS TE SUGIERA MEJOR USAR EL SERVIDOR DE MEGA YA QUE EN EL QUE ESTAS USANDO SOLO PUEDES TENER DESCARGAS LIMITADAS Y HAY QUE ESPERAR MUCHO PARA BAJAR MATERIAL QUE ESTES MUY BIEN Y GRACIAS POR LOS APORTES

    ResponderBorrar
  5. Buenos Días Ingeniero.
    Le saludo desde Loja- Ecuador, para felicitarlo por todo lo alto por la amabilidad y la buena voluntad de compartir con nosotros esa maravillosa y exquisita información , que sin lugar a duda contribuyen enormemente a nuestra formación profesional y personal. Excelentes seres humanos como usted engrandecen nuestra America Latina.

    ResponderBorrar
  6. Structural Concrete – Theory and Design – Nadim & Akthem 5th edition?

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por compartir los libros :)

    ResponderBorrar